Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2015

Canciller Muñoz ante dichos de Morales: “Elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente”

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a la polémica suscitada luego que Evo Morales tratara como "agentes de la inteligencia" a un grupo de periodistas que lo esperaba en el Palacio Quemado. Muñoz manifestó que "elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente, y lamento que estemos en es punto porque aquí se trata simplemente de alegatos jurídicos frente a una corte para defender intereses legítimos en nuestro caso, un tratado que zanjó el tema de la soberanía y que ha gobernado la relación entre los dos países durante 110 años".

Por

Heraldo Muñoz efe

El canciller Heraldo Muñoz, tras una reunión con Holanda con los abogados de Chile en La Haya, se refirió a los dichos de Evo Morales sobre algunos periodistas chilenos.

“Yo primero quiero expresarle la solidaridad de la delegación de Chile, del gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, libertad de información, y que los que van a Bolivia o los que cubren el caso en Chile son profesionales. Y no me parece esa calificación y les extiendo toda la solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, y estoy seguro que el agente y los coagentes frente a los periodistas bolivianos tendríamos la mejor disposición de contestarles y responderles como profesionales”, manifestó la autoridad.

Cabe recordar que Morales le manifestó a algunos periodistas chilenos que lo esperaban a la salida del Palacio Quemado, en Bolivia, que “ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia de Chile”.

El canciller se refirió a la situación y dijo que “me parece que elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente, y lamento que estemos en es punto porque aquí se trata simplemente de alegatos jurídicos frente a una corte para defender intereses legítimos en nuestro caso, un tratado que zanjó el tema de la soberanía y que ha gobernado la relación entre los dos países durante 110 años. Lamentamos esta situación”, tal como publica La Tercera.

Además, Muñoz explicó que Felipe Bulnes será el encargado de abrir la exposición chilena ante el tribunal de La Haya, que comenzará el lunes 4 de mayo a las 15 horas local, 10 am de Chile.

“Estamos confiados de nuestros argumentos, y en el caso que vamos a presentarle a la corte para defender los intereses de nuestro país. A estas alturas estamos listos para entrar a la cancha, todo lo que tenía que ser hecho lo hemos hecho de manera diligente, responsable, y ahora se trata simplemente de afinar los últimos detalles porque ya el trabajo se ha hecho desde hace muchos meses y estamos preparados para entrar a la corte el día lunes”, agregó.

Por otra parte, agregó que la intención de la defensa chilena es “remover el velo que oculta las verdaderas intenciones de Bolivia, que no es otra cosa que desconocer o revisar de manera unilateral el tratado de límites de 1904 que fijó de manera perpetua las fronteras entre los dos países”.

Notas relacionadas