Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

SQM: Hijo de Jorge Pizarro dice que asesorías fueron reales

"Entiendo que ese informe (de rectificación de SQM ante el SII) es el que se envió la segunda o tercera semana de marzo. Eran antecedentes por todos conocidos, lo único que he visto fue la declaración que hizo el ex gerente general (Patricio Contesse) donde estableció que los servicios prestados pro Ventus fueron efectivamente realizados", dijo Jorge Pizarro Cristi del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

Por

SQM

 

Tal como lo hizo su padre esta mañana, Jorge Pizarro Cristi aseguró que las “asesorías verbales” que prestó junto a su hermano Sebastián a SQM a través de la empresa Ventus Consulting fueron reales.

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) se refirió a esto luego de que un artículo de El Mostrador señalara que la minera no metálica rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos la información relacionada con la firma por la emisión de 11 facturas por $ 45 millones de pesos entre 2011 y 2012.

“Entiendo que ese informe (de rectificación de SQM ante el SII) es el que se envió la segunda o tercera semana de marzo. Eran antecedentes por todos conocidos, lo único que he visto fue la declaración que hizo el ex gerente general (Patricio Contesse) donde estableció que los servicios prestados pro Ventus fueron efectivamente realizados”, dijo el hijo del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Pizarro Cristi agregó que “lo único que he visto fue la declaración que hizo el ex gerente general (Patricio Contesse) donde estableció que los servicios prestados pro Ventus fueron efectivamente realizados”.

En línea con lo planteado por su padre, Pizarro Cristi dijo que “el SII inició una investigación, con la cual estamos colaborando. Además, los servicios fueron ratificados por la gerencia general el jueves pasado”, añadió.

“Yo me quedo con la declaración del ex gerente general, que respalda que efectivamente los trabajos se hicieron”, reiteró.

El pasado 8 de abril, Sebastián Pizarro Cristi, el otro hijo del timonel DC implicado en el asunto, prestó declaración ante el SII para referirse a este hecho.

De acuerdo a su testimonio, al que tuvo acceso este medio, “el trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”.

La empresa de los hermanos Pizarro figura en la lista de contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, que forma parte de la denuncia que el SII presentó contra SQM por eventuales delitos tributarios por una eventual recorte fraudulento en sus imposiciones gracias a sumar en sus gastos la contabilidad de 846 documentos tributarios falsos por un monto que supera los $4.340 millones.

En detalle se trata de 237 facturas falsas, ($2.202 millones), y 609 boletas de honorarios truchas ($2.145 millones), todos papeles que fueron emitidos entre los años tributarios 2009 al 2014.

Notas relacionadas