Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Emplazan a Pizarro a suspender su cargo en la DC mientras se dilucida asunto de las facturas de sus hijos a SQM

"No pretendemos asignar responsabilidades anticipadas ni a Jorge Pizarro ni a sus hijos, pero la prudencia y la responsabilidad política para con la Democracia Cristiana obligan a que el Presidente Nacional suspenda el ejercicio de su cargo mientras no se aclaren total y definitivamente los cuestionamientos que le afectan indirectamente, en relación a un tema tan relevante y sensible como es la relación entre dinero y política", plantean en el documento", plantea el documento firmado por Fuad Chahín, Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz.

Por

jorge pizarro a1

Los militantes de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín (diputado), Ricardo Hormazábal (ex presidente del partido) y Rodrigo Albornoz, dieron a conocer una declaración pública donde pidieron al timonel de la tienda, el senador Jorge Pizarro, congelar su cargo mientras no se resuelve del todo el asunto por las 11 facturas por $ 45 millones de pesos que emitieron sus hijos a SQM por medio de la empresa Ventus Consulting.

“Reconocemos como legítimo e incuestionable el triunfo electoral de la lista encabezada por el Senador Jorge Pizarro en las pasadas elecciones nacionales del PDC. Sin embargo, consideramos que ante los antecedentes conocidos públicamente como la rectificación de la empresa SQM ante el SII donde desconoce la existencia de las supuestas asesorías verbales prestadas por la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de los hijos del Presidente del PDC, el ejercicio de su presidencia se torna insostenible debido a la debilidad política en que coloca al principal partido de la Nueva Mayoría ante la opinión pública, los demás actores políticos y la propia militancia. No pretendemos asignar responsabilidades anticipadas ni a Jorge Pizarro ni a sus hijos, pero la prudencia y la responsabilidad política para con la Democracia Cristiana obligan a que el Presidente Nacional suspenda el ejercicio de su cargo mientras no se aclaren total y definitivamente los cuestionamientos que le afectan indirectamente, en relación a un tema tan relevante y sensible como es la relación entre dinero y política”, plantean en el documento.

Junto con eso, aseguran respaldar “decididamente la agenda de probidad y transparencia anunciada por la Presidenta de la República, en cuya aprobación legislativa e implementación nuestro partido debe jugar un rol preponderante. En particular, nos parece un desafío indispensable la reorganización y reinscripción de los partidos políticos, lo que demandará un esfuerzo institucional del PDC de gran envergadura que debemos abordar desde ahora mismo”.

“Consideramos urgente que el Partido inicie un profundo proceso de discusión sobre la situación política que le afecta y las mejores alternativas para enfrentarla, por lo que promoveremos encuentros en las regiones y comunas para dialogar con la militancia e ir fijando posiciones institucionales desde las bases partidarias. En este marco, también consideramos indispensable que la Mesa y el Consejo Nacional convoquen a una Junta Nacional en una fecha próxima con el propósito de abordar esta delicada y grave situación, así como las tareas políticas prioritarias del PDC para enfrentar -con el liderazgo que nuestro partido se merece- los desafíos que nos permitan recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la política y sus instituciones, actuando con el sentido épico y ético que den cuenta de nuestro compromiso con la justicia social, una mejor democracia y un auténtico desarrollo humano, tal como nos enseñaron nuestros fundadores”, se lee también en el documento que cierra con la frase “es el momento de honrar nuestra historia o pasaremos a la retaguardia del futuro!”.

Ayer, tanto el propio Pizarro como su hijo Jorge señalaron que las facturas emitidas fueron por trabajos efectivamente prestados.

“Lo único que he visto fue la declaración que hizo el ex gerente general (Patricio Contesse) donde estableció que los servicios prestados por Ventus fueron efectivamente realizados (…) “el SII inició una investigación, con la cual estamos colaborando. Además, los servicios fueron ratificados por la gerencia general el jueves pasado”, dijo Jorge Pizarro Cristi.

Más temprano, su padre aseguró que “Ventus consulting va a seguir entregando y colaborando con toda la información que solicite el SII”.

Temas relevantes

#DC#pizarro#Poder#SQM#ventus

Notas relacionadas