Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

Adimark: Rechazo a Bachelet escala a su nivel más alto mientras el hastío por la política rompe récord

La desaprobación a la gestión de la Jefa de Estado llegó en abril a 64%, tres veces más que cuando asumió su segundo mandato en marzo de 2014. En ese tono, las coaliciones y el Congreso concitan un histórico rechazo ciudadano.

Por

Bachelet A1

Mientras la Presidenta Michelle Bachelet intenta recuperar la conducción de la agenda con anuncios anticorrupción, el nivel de rechazo a su gestión alcanzó su punto más alto en su actual mandato, en línea con un marcado rechazo a la actividad política, que incluye al gabinete, las coaliciones y el Congreso.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de abril un 64% desaprueba la labor de la Jefa de Estado, cifra 3 puntos porcentuales mayor a la del mes anterior y 44% más alta que cuando asumió el gobierno en marzo de 2014.

El estudio arroja además que junto con un alto rechazo se advierte un deterioro en los atributos personales de la Mandataria, la mayoría con una evaluación más negativa que positiva. El atributo mejor evaluado de la Mandataria es “cuenta con capacidad para resolver los problemas del país” con un 52%, mientras el peor es “le genera confianza”, que tiene un 60% de poco ante el 40% de mucho. “Es creíble” es otro de los atributos fuertemente golpeado.

El gobierno, en tanto, en abril arroja un aprobación de 26% en comparación con un rechazo de 70%.

Respecto de la identificación, un 35% dice sentirse cercano al gobierno y un 25% a la oposición.

Coaliciones y Congreso más que al debe

Por otro lado, los que salen absolutamente mal parados son las coaliciones y el Congreso, con históricos niveles de rechazo.

La Nueva Mayoría hoy es rechazada por un 67% de la ciudadanía, frente a un apoyo de 24%. En el caso de la derecha, la desaprobación es de 76% y el apoyo de sólo 17%.

Las dos Cámaras, según Adimark, son las que llevan la delantera respecto del hastío ciudadano. El rechazo para ambas llega a un 77% mientras que la aprobación es de 16% para el Senado y de sólo 15% para los diputados.

En línea con esta tendencia, en el manejo de las áreas de gestión del gobierno la corrupción en “organismos del Estado” saca nota roja con un 84% de rechazo y un enjuto 14% de respaldo.

Notas relacionadas