Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Penta-SQM: UDI acusa discriminación tras anuncio de formalización de 5 políticos de la derecha

"Nosotros advertimos una suerte de discriminación, porque a los únicos que se les formalizan son a personas de nuestro sector político. Respecto de eso nosotros creemos que lo justo exige que exista en esta materia igualdad de trato", dijo el presidente del gremialismo Hernán Larraín luego de informarse que serán formalizados Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe de Mussy, todos de su tienda, más el RN Alberto Cardemil, quien por cierto tiene congeladas sus actividades en el partido mientras dure la investigación.

Por

hernán llarraín A1

Un trato discriminatorio, una vara distinta para medirlos con el resto, es lo que acusó la UDI luego de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunciará que va a formalizar a cuatro militantes de esa tienda y a un ex RN, en el marco de la indagatoria por el financiamiento irregular de campañas políticas vinculado con el grupo Penta, recoge emol.

“Nosotros advertimos una suerte de discriminación, porque a los únicos que se les formalizan son a personas de nuestro sector político. Respecto de eso nosotros creemos que lo justo exige que exista en esta materia igualdad de trato”, dijo el presidente del gremialismo Hernán Larraín luego de informarse que serán formalizados Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe de Mussy, todos de su tienda, más el RN Alberto Cardemil, quien por cierto tiene congeladas sus actividades en el partido mientras dure la investigación.

Para Larraín “no es una cuestión de personas sino de actitud. El Ministerio Público ha seleccionado un grupo para formalizar y ha dejado sin hacerlo respecto del resto de personas (…) habiendo todos cometidos conductas similares que no sabemos si son constitutivas o no de delitos, sólo algunos aparezcan formalizados y el resto como si fueran espectadores de esta situación”.

En todo caso, Larraín apuntó a que “una formalización sólo significa el inicio de una investigación judicial a una persona determinada por alguna figura penal específica. Hasta la fecha han habido investigaciones abiertas, pero ahora se concreta y eso les permita a las personas incluso saber de que se les acusa, para poder defenderse”, explicó.

En ese sentido, el senador por el Maule evitó adelantar conclusiones. “No hay aquí un juicio sobre esas conductas, los tribunales no se pronuncian, sólo lo harán cuando dicten sentencia respecto de la acusación que en su momento tendrán que presentar, si logra hacerlo, el Ministerio Público. Por lo tanto, nosotros no creemos que corresponda emitir juicios sobre una etapa procesal que recién anuncia el inicio de una investigación”.

 

 

Notas relacionadas