Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Roberto Méndez desmenuza anuncio de Bachelet: “Implicó un regreso al concepto de un gobierno personal que no es el de la Nueva Mayoría”

El director de Adimark, además, mencionó que la muestra de sus emociones “da cuenta de lo importante que era la decisión y también del fin de este gabinete inicial, tan cercano a ella en términos afectivos”. Añade concretamente que “ella está dando cuenta de una pérdida”.

Por

roberto méndez

Anoche la Presidenta Bachelet anunció en entrevista con Mario Kreutzberger que “le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va”.

El hecho, que descolocó a Don Francisco y sorprendió a una buena parte de la ciudadanía, fue un tema que analizaron el director de Adimark, Roberto Méndez, y el sociólogo Eugenio Tironi.

Según consigna hoy el diario La Segunda, Méndez estima que la estrategia utilizada por la Mandataria “implicó un regresó al concepto de un gobierno personal que no es el de la Nueva Mayoría, sino un gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Por otra parte señala que la muestra de sus emociones “da cuenta de lo importante que era la decisión y también del fin de este gabinete inicial, tan cercano a ella en términos afectivos”. Añade concretamente que “ella está dando cuenta de una pérdida”.

Caval y Dávalos

Por otro lado, la cabeza de Adimark aborda la forma en que Bachelet anoche se refirió al bullado caso Caval y al rol de su hijo, Sebastián Dávalos, quien acompañó a su esposa Natalia Compagnon en la cuestionada reunión con el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

En ese aspecto la cabeza de Adimark califica como “importante” el hecho de que la Mandataria mencionara el caso Caval, y que se haya atrevido a decir, “por primera vez, que fue una imprudencia (la reunión)”.

Agrega que el hecho de hacerlo en televisión “habla de un empoderamiento, porque se puede entender que no lo consultó con nadie. Actuó en absoluta soledad y ahora se sienta a conversar con su coalición con todo el poder concentrado en su persona”.

Anuncio por televisión

El sociólogo Eugenio Tironi desdramatiza sobre el hecho de que Bachelet anunciara algo tan importante como un cambio de Gabinete por televisión durante una entrevista, ya que para él, “responde a las tendencias actuales”. De hecho, ejemplifica que “hay figuras que informan por Twitter lo que harán”.

Por otra parte, el ensayista comenta que anunciar lo que anunció “frente a un personaje como Don Francisco le da un carácter muy superior… no parece inobjetable, es muy propio del estilo de Bachelet”.

Notas relacionadas