Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

SQM: Corte mantiene arresto domiciliario y arraigo nacional para ex gerente de la minera Patricio Contesse

Por dos votos contra uno, la Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó la decisión tomada por el tribunal el jueves de la semana pasada.

Por

Patricio Contesse A1

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. La decisión de mayoría, por dos votos contra uno, estuvo a cargo del presidente de la sala,  Juan Escobar y de la ministra Doris Ocampo. En tanto, el disidente fue el abogado integrante Ángel Cruchaga.

Escobar leyó la resolución, y aún cuando reconoció la “gravedad y multiplicidad de delitos” que se le imputan a Contesse, aseguró que no había “necesidad de la prisión preventiva”.

En tanto, Cruchaga, que también leyó su voto, manifestó que en la etapa en que se encuentra la investigación y más allá de la configuración del delito y la participación de Contesse en éste último, fue de opinión de mantenerlo en prisión preventiva.

“Su libertad constituye un peligro para la sociedad”, dijo el abogado. Insistió en que SQM, gracias al trabajo de Contesse se había convertido en un sistema “perfectamente pensado” para evadir impuestos con boletas y facturas falsas.

“Es inconcebible que un gerente general no se haya percatado de una situación como ésta”, insistió. Asimismo, tomó en consideración que la característica del delito y una posible pena de cárcel hacia necesario que Contesse siguiera preso.

Patricio Contesse, apuntado como el dueño de la billetera política de la minera de Julio Ponce fue formalizado el jueves de la semana pasada en una audiencia que se extendió por espacio de más de 12 horas. Pese a las pruebas que expuso ese día la Fiscalía, mostrando la lista de contribuyentes que emitieron boletas y facturas que no tendrían respaldo, la jueza decidió por desestimar la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía y decretar el arresto domiciliario.

La defensa de Contesse, encabezada por el abogado de Samuel, intentó defender la tesis de que el ánimo del ex gerente nunca fue defraudar ni evadir impuestos, pues -a su juicio- lo que había detrás de esta arista era el financiamiento irregular de la política.

Notas relacionadas