Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2015

Las horas de incertidumbre de Bachelet

A un poco menos 48 horas de que se concluya el plazo de 72 que se puso la Presidenta Bachelet para anunciar su nuevo gabinete -y definir quiénes se quedan y quiénes se van-, la expectación por los nuevos integrantes del equipo ministerial es total. Este jueves hablaron los ministros y ratificaron que estarán en el cargo hasta que la Presidenta lo decida. Uno de los que no habló, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, es uno de los más complicados. En picada por cómo enfrentó las boletas que entregó a la empresa de Giorgio Martelli -que se relaciona a una filial de SQM- es sindicado como uno de los que saldría del gabinete sí o sí.

Por

bachelet A1

Es viernes y ya quedan poco menos de 48 horas para que se cumpla el plazo de 72 que se puso la Presidenta Michelle Bachelet para realizar un cambio de gabinete y definir quién se queda y quién se va, luego que sorprendiera al país anunciando que pidió la renuncia a todo su equipo ministerial en un programa con Don Francisco.

La movida comunicacional, que supuso para varios un “terremoto político”, tal como titularon fuera de Chile, generó diversas reacciones en el mundo político y mantiene una alta expectación para saber quiénes serán los confirmados y quiénes definitivamente saldrán por la puerta de atrás de La Moneda. Uno de los más complicados, según los especialistas, sería Rodrigo Peñailillo que habría motivado el cambio de gabinete.

El PPD, tal como reveló The Clinic Online, entregó cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli, recaudador de Michelle Bachelet y ligado con platas a la filial de SQM, SQM Salar. El titular de Interior, podría ser el primero en volar del equipo ministerial.

Sin embargo, tras el anuncio, las críticas llegaron de inmediato respecto a la posición en la que se dejaba al canciller Heraldo Muñoz, que actualmente lidera la delegación chilena en La Haya, donde se realizan los alegatos para determinar la incumbencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima de Bolivia.

Horas más tarde, el Gobierno confirmaba que el único que se salvaba a priori era Muñoz. El ministro de RREE se mostró agradecido con la Presidenta desde Holanda. “Yo quiero agradecerle a la Presidenta de la República su confianza para seguir colaborando con ella como su canciller en el gabinete”, afirmó la autoridad este jueves.

Hablaron los ministros

Tras el anuncio de Bachelet, los ministros entregaron sus cartas de renuncia a la espera de la decisión final de la presidenta.

A pesar del golpe que significó el anuncio, varios de los ministros hablaron con la prensa este jueves. Entre ellos no estuvo Rodrigo Peñailillo.

La titular de la Segpres, Ximena Rincón dijo que “la Presidenta ayer ha hablado y ha dicho que pidió a todos los ministros que pongan su cargo a disposición y que ella se va a tomar un plazo para resolver quiénes quedan y quiénes se van”.

“Pero de aquí a que ella se materialice todos debemos seguir trabajando tal como lo hacemos todos los días. Hay que seguir trabajando tenemos mucho que hacer”, afirmó la ministra, que hace unos días aseguró que si salía del gabinete, dejaría la vida política.

El vocero Álvaro Elizalde, en tanto manifestó que “mientras la Presidenta no informe la composición del nuevo gabinete, todos los ministros nos mantenemos en funciones trabajando como siempre con absoluta lealtad con la Presidenta y el país”.

Por otra parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco agregó que “nosotros seguimos trabajando, mientras la Presidenta toma la decisión nosotros seguimos trabajando. Estamos en un régimen presidencial y es así como funcionan las instituciones”.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, fuera del tono de los otros ministros, dijo que le gustaría quedarse. “Yo feliz trabajando en el cargo y hasta cuando la Presidenta lo determina yo estaré funcionando”.

¿Quiénes se van?

Pero sin duda de lo que más se ha hablado ha sido de quiénes se irían, quiénes se quedarían, y en el fondo, cuán profundo será el cambio de gabinete anunciado de forma novedosa por la Presidenta.

Tanto así que durante la tarde La Segunda publicó que Carolina Tohá estaría siendo barajada para reemplazar a un complicado Rodrigo Peñailillo en Interior. Sin embargo, horas después, la misma alcaldesa de Santiago desmentiría. “Quiero aclarar que es un completo invento. Soy alcaldesa de Stgo y estoy plenamente dedicada a ello”.

Otra de las que sonó fue la DC Soledad Alvear, que no se demoró mucho en aclarar que no iría al gabinete a través de su cuenta de Twitter. “No voy al Gabinete. Estoy contenta con lo que estoy haciendo”, manifestó la exministra.

Entre los especialistas, habría cierto consenso en que Rodrigo Peñailillo será uno de los que saldrá del gabinete, debido a cómo ha enfrentado su participación en las boletas que entregó a la empresa AyN -reveladas por The Clinic Online- del recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, cuya firma estaría ligada a SQM Salar, una filial de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou.

“Sin duda, el ministro del interior es probablemente la autoridad más debilitada en el gobierno, su credibilidad ha caído fuertemente debido a las explicaciones que ha dado para explicar los pagos de la empresa de Martelli, y dada las inconsistencias es sin duda alguna la carta la más probable, o la carta inevitable para este cambio”, sostuvo el analista político Max Colodro, según consignó La Tercera.

El cientista político, agregó que “yo creo que el equipo político está completamente fuera, yo me imagino que dado los problemas de conducción política lo más probable es que no cambie sólo al ministro de Interior sino que al vocero y a la ministra secretaria General de la Presidencia. Descabezar al equipo político y no al resto de sus integrantes no tiene lógica, lo que se requiere es un diseño del equipo político”.

Respecto a la ministra Ximena Rincón, Colodro afirmo que es probable su salida. “Está con problemas serios de interlocución con el mundo parlamentario, ha tenido problemas con su propio partido, y de alguna manera le ha costado mantener la agenda legislativa del gobierno como una agenda potente, clara, ordenadora, en medio de este cuadro tan crítico. Se me hace difícil que se la mantenga en el cargo”, aunque sostiene que podría protagonizar un enroque hacia otro cargo en el Gobierno.

Sobre Álvaro Elizalde, el especialista afirmó que “el ministro es también una autoridad que tiene altas probabilidades de dejar el gabinete, la política comunicacional ha sido cuestionada incluso por el oficialismo, él tiene la responsabilidad política por el área comunicacional. Es un vocero que ha tenido cierto desgaste, es sin duda una carta que si se confirma la salida del ministro del Interior el salga también”.

En el caso de Alberto Arenas, el ministro de Hacienda, Colodro hace evidentes sus dudas, asegurando que sería una decisión “sin precedentes”. “Él ha sido mal evaluado por el mundo privado, tiene problemas serios de interlocución con el mundo empresarial, para retomar los niveles de inversión, en ese sentido es un ministro que puede dejar el gabinete, pero no hay precedentes de un ministro de Hacienda que haya dejado su cargo desde el retorno a la democracia. Yo no sé si la Presidenta se siente la necesidad de dar una señal tan fuerte en esa área”, agregó.

Respecto a los titulares de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Salud, Claudia Castillo, los ánimos han estados más calmos. Si bien en el caso de Eyzaguirre es uno de los ministros peor evaluados en las encuestas, ese es el karma de dicha cartera. Según Colodro, “sacar a Eyzaguirre en medio de cambios importantes es poco probable, porque si bien ha estado mal evaluado por la opinión pública, está al margen de los problemas que ha habido en el último tiempo. A la ministra de Salud la acaba de cambiar entonces veo probable que haya cambios en esas dos áreas”.

Con todo, se espera que en las próximas 48 horas la Presidenta Bachelet entregue su nómina definitiva del nuevo gabinete definiendo así la suerte de los ministros.

Notas relacionadas