Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2015

Camilo Escalona: “Rodrigo Peñailillo se autoincluyó en un debate que no le correspondía”

El ex senador socialista Camilo Escalo, en una entrevista en profundidad con El Mercurio, se pronunció respecto a su derrota frente a la senadora Isabel Allende para presidir el Partido Socialista, al renunciado ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y al denominado caso Caval.

Por

escalona a1

El ex senador socialista Camilo Escalo, en una entrevista en profundidad con El Mercurio, se pronunció respecto a su derrota frente a la senadora Isabel Allende para presidir el Partido Socialista, al renunciado ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a la crisis por la que está pasando el país y al denominado caso Caval.

En relación a los resultados de las elecciones de su colectividad, consignó que “tengo razones para estar de buen ánimo. Recorrí Chile, hablé con miles de militantes. Recibí cariño en todas partes. Pese a las condiciones adversas en que se dio esta campaña, tuve cerca de 6 mil votos: y nuestra lista, más de 10 mil”.

Consultado sobre cuáles era esas “condiciones adversas”, Escalona sentenció que “creo que Rodrigo Peñailillo se autoincluyó en un debate que no le correspondía. Y eso creó una imagen enteramente distorsionada de lo que eran estas elecciones. Se fabricó un falso dilema, entre un grupo que tenía lealtad y otro que tenía ultralealtad (a la Presidenta). Y en ese dilema ficticio, claro, no logramos el resultado que se hubiese dado en condiciones normales. Esto, no obstante, el reconocimiento a la mayoría que logró la lista de Isabel Allende”.

Agregó además cuál será su labor dentro del partido: “asumiré la primera vicepresidencia del partido, en la medida que se respeten los resultados”.

En ese sentido, enfatizó que “las ideas de nuestra lista fueron las que ganaron. ¡Mire lo que ha pasado! ¿Hoy quién puede dudar que las declaraciones públicas que hice eran veraces? ¿Quién hoy podría repetir ataques descomedidos en mi contra, cuando la Presidenta ha señalado que no se le entregó la información necesaria para responder oportunamente a Caval? Las palabras de la Presidenta son exactamente mis palabras”.

“No hubo capacidad de dimensionar el impacto de Caval. ¡Es exactamente la afirmación que yo realicé pocos días después de los hechos! La respuesta tardía”, declaró.

Respecto a quién tuvo la responsabilidad de no “dimensionar” el caso que involucra al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, y a su suegra, Natalia Compagnon, el ex senador subrayó: “de quien ejercía la autoridad política: el ministro del Interior”.

Notas relacionadas