Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2015

Peñailillo rechaza la propuesta de reemplazar a Insunza en la Cámara de Diputados

El PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados, expresó esta tarde la intención de su partido de que Rodrigo Peñailillo -ex ministro luego del cambio de Gabinete que dio a conocer esta mañana Michelle Bachelet-, ocupara el escaño que pertenecía al ex parlamentario Jorge Insunza -quien ahora es ministro secretario general de la Presidencia- en le Cámara de Diputados. Propuesta que Peñailillo rechazó, ya que "requiere la realización de primarias democráticas", señaló en una carta a la Mesa Directiva del PPD.

Por

06 de Mayo de 2015/SANTIAGO El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asiste al Comité Político, en el Comedor Presidencia del  palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por medio de una carta enviada a la mesa directiva del partido, Rodrigo Peñailillo rechazó la propuesta del Partido por la Democracia de que ocupara el puesto que Jorge Insunza ocupaba en la Cámara de Diputados. Oscar Santelices, Secretario General del PPD, leyó ante los medios la misiva.

Carta de Rodrigo Peñailillo:

“He recibido la generosa propuesta realizada por la unanimidad de la Mesa Nacional de mi partido para asumir como diputado en el distrito 9, representado hasta la fecha por Jorge Insunza.

Agradezco sinceramente la propuesta, porque deja la consideración, el afecto y la lealtad de la Mesa de mi partido.

Quiero señalarte que tengo la convicción profunda que el camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido, requiere la realización de primarias democráticas y por esta razón, declino asumir como diputado por el distrito 9.

La participación ciudadana vinculante es una demanda de los tiempos que vivimos y es la que nos otorga legitimidad para avanzar hacia una democracia más inclusiva.

Con especial afecto, un saludo a los miembros de la Mesa del PPD.

Rodrigo Peñailillo”.

Respecto a esto, Santelices señaló que “como mesa, fruto de que recibimos esta carta en respuesta al ofrecimiento que habíamos hecho en la tarde de hoy, tomamos una decisión de que para el reemplazo del diputado, hoy día ministro, don Jorge Insunza, vamos a hacer una consulta al Regional de Coquimbo”.

Agregó que “ellos van a hacer sus correspondientes conversaciones para pensar en la mejor forma, la más democrática, la más representativa, para poder llevar adelante el proceso de cambio de diputado”.

Asimismo, recordó que “la ley, tal cual está hoy día, hace que un partido pueda nombrar a alguien en su defecto si ha tenido este tipo situaciones”.

“Para nosotros era muy importante; reconocemos en Rodrigo una persona que se ha jugado, que ha sido alguien muy significativo para poder avanzar en tareas tan importantes que hoy día Chile necesita”, finalizó el Secretario General del PPD.

Notas relacionadas