Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2015

Matthei destaca cambio de ministros “que se habían caracterizado por imponer a rompe y raja”

La ex candidata presidencial de la UDI valoró las salidas específicamente de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas de Interior y Hacienda, respectivamente. En su reemplazo califica como positiva la llegada de Burgos, ya que “sabemos que tiene una disposición básica al diálogo. Por lo tanto, es un cambio total”. Por su lado, manifestó que el arribo de Rodrigo Valdés es beneficioso para el país, puesto que “es un hombre que tiene una tremenda trayectoria en política macro, política fiscal (…) Es cosa de mirar hoy cómo amaneció la bolsa, subió inmediatamente. Creo que hay una expectativa de que Rodrigo Valdés pueda echar a andar la economía, que recordemos se estaba cayendo a pedazos”.

Por

matthei A1

Ayer la Presidenta Bachelet llevó a cabo el cambio de Gabinete anunciado el miércoles pasado durante una entrevista con Mario Kreutzberger en Canal 13.

Las salidas de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas en las carteras de Interior y Hacienda respectivamente fueron las caídas que marcaron la jornada.

En este sentido la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei alzó la voz para referirse a la gestión que cumplieron dichos ex secretarios de Estado desde el regreso de Bachelet al sillón presidencial.

Así, en entrevista con el programa “Cadena Nacional”, de Vía X, Matthei destacó que por fin “ese lenguaje, esa actitud, esa arrogancia, yo creo que quedan en el pasado”. Los Principales dardos de la ex titular del Trabajo tuvieron como blanco al ex ministro Arenas, criticando que nunca evaluara “de verdad el fuerte impacto que iba a tener la Reforma Tributaria sobre la economía, sobre el crecimiento (…), se están derrumbando las confianzas de los consumidores (…) Él no pudo dimensionar el daño inmenso que iban a hacer sus reformas”.

Consultada sobre el nombramiento de la ex ministra de la Segpres en el Ministerio del Trabajo, cartera que Matthei lideró durante el gobierno de Piñera, indicó que “la (ahora) ministra Ximena Rincón (que reemplaza en el cargo a Javiera Blanco) sabe de previsión y sabe de trabajo, de legislación laboral. A diferencia de su antecesora, que no sabía de ninguna de las dos cosas. Es un cambio razonable”.

“Viene una época de menos descalificaciones, de menos guerrilla. Si eso va a significar una diferencia sustancial en el país no se sabe, pero el clima va a cambiar porque sencillamente le conviene a todos”.

Por otra parte, esta mañana en conversación con Radio Bíobío, Matthei abordó el arribo de Rodrigo Valdés a la cartera de Hacienda en reemplazo de Arenas. (Valdés) es un hombre que tiene una tremenda trayectoria en política macro, política fiscal (…) Es cosa de mirar hoy cómo amaneció la bolsa, subió inmediatamente. Creo que hay una expectativa de que Rodrigo Valdés pueda echar a andar la economía, que recordemos se estaba cayendo a pedazos“, apuntó la ex aspirante al sillón presidencial por la UDI.

Al ser consultada por el movimiento de piezas en el puzzle ministerial, la ex secretaria de Estado no la mandó a decir con nadie y señaló que “se cambia un grupo que se había caracterizado un poco por imponer a rompe y raja lo que ellos creían, utilizando las mayorías que tenían, por una persona que todos los que lo conocemos, a Burgos (Interior), sabemos que tiene una disposición básica al diálogo. Por lo tanto, es un cambio total”.

A su vez, Matthei no dejó pasar el hecho de que para el anuncio o decisión de nombres para las carteras no se les haya consultado a los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría, aunque no fuesen escuchados al final: “Cuando tú ejerces un puesto de tal responsabilidad como el de Presidente de la República, yo de verdad creo que el diálogo es indispensable. En primer lugar, con los que te apoyan, pero también con los que no te apoyan. Yo no sé si la Presidenta se da cuenta de la humillación pública a la que sometió a los partidos políticos de su propia coalición. Porque haber escuchado ayer a todos los presidentes que venían diciendo que los habían llamado como a las 10 de la noche (del domingo) para invitarlos a la ceremonia, pero que nunca siquiera alguien les preguntó qué nombres sugieren, qué nombres defienden, qué nombres quisieran. Aunque no les hubieran hecho caso, pero al menos haberlos escuchado. Era bien patético”.

Todos tienen que ser investigados
Otro punto que abordó la ex presidenciable fueron los cuestionamientos en torno a un posible financiamiento a su campaña por parte del ex Mandatario, Sebastián Piñera, a lo que respondió claramente: “Todos tienen que ser investigados (…), sea amigo mío o no”, agregando que “ni usted ni yo sabemos si efectivamente el Presidente Piñera aportó a mi campaña”. Sin embargo expresó que no ve “ningún problema” en que un Presidente financie campañas. Lo que para Matthei sí es “grave, es cuando tú usas plata que no es tuya ni de tus empresas, sino que usas plata del gobierno, para lograr que alguien sea electo”.

En cuanto a las investigaciones y acciones que llevan instituciones como el Ministerio Público, el mea culpa de Matthei se centra en que “Siempre dije que tenía una falta de confianza brutal en el Ministerio Público y en la Justicia, y quiero decir que estoy súper contenta de haberme equivocado, porque me equivoqué. Ellos han entendido que son la única institución en las que están funcionando bien las cosas. Yo dije que si me equivoco voy a pedir disculpas y estoy pidiendo disculpas”, sentenció.

Notas relacionadas