Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2015

Penta: Cardemil se suma a estrategia de Novoa y pide al Tribunal anular audiencia de formalización

El ex timonel de RN, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago anular la audiencia de formalización en su contra, que está fijada para el próximo 22 de junio. Al igual que Jovino Novoa, la defensa de Cardemil apeló a que las investigaciones de delitos tributarios sólo pueden ser llevadas adelante por el Servicio de Impuestos Internos, lo que no se habría cumplido en su caso, ya que la Fiscalía pidió su formalización previo a la presentación de la querella del SII.

Por

Alberto Cardemil A1

El ex timonel de RN, Alberto Cardemil, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago anular la audiencia de formalización en su contra, que está fijada para el próximo 22 de junio. Al igual que Jovino Novoa, la defensa de Cardemil apeló a que las investigaciones de delitos tributarios sólo pueden ser llevadas adelante por el Servicio de Impuestos Internos, lo que no se habría cumplido en su caso, ya que la Fiscalía pidió su formalización previo a la presentación de la querella del SII.

“La argumentación como dije es muy sencilla, que la Ley exige una denuncia del SII y que en este caso no se ha presentado. En el caso de Alberto Cardemil es todavía más claro. La querella que el SII presentó en contra del señor Jovino Novoa establece todavía una diferencia mayor respecto al señor Cardemil, quien nunca ha sido objeto de una denuncia o una querella. Nosotros compartimos la argumentación en orden a que no puede darse inicio al proceso sin que se de esa habilitación previa del SII”, dijo a radio BíoBío, Eduardo Riquelme.

Así las cosas, el juez titular del Octavo Juzgado de Garantía en la capital, Daniel Aravena, informó que los fiscales a cargo de la investigación y los querellantes tienen plazo de tres días para responder a la petición.

Ante esto Mauricio Daza, querellante en la causa aseguró que “esto se trata de una presentación que no tiene ni pies, ni cabeza. Es jurídicamente inconsistente y por lo tanto tenemos la confianza de que debiese ser rechazada”.

Recordemos que tanto Cardmeil como Novoa serán formalizados en el marco del caso Penta por delito tributario y en el caso del ex timonel UDI, por infracción a la ley de donaciones.

Notas relacionadas