Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2015

Penta: Novoa pide anular audiencia de formalización y acusa a la fiscalía de investigarlo sin denuncia del SII

A través de su abogado Matías Balmaceda, el ex senador detalló cinco hechos por los cuales el tribunal debería acceder a su solicitud. Entre ellos, que las investigaciones de delitos tributarios sólo podán ser llevadas adelante por el Servicio de Impuestos Internos. Indicó que en este caso debiera existir en su contra una querella o denuncia del organismo, lo que -asegura- no se cumple. La audiencia está fijada para el próximo 22 de junio.

Por

 

jovino novoa a1

 

El histórico militante y ex senador de la UDI, Jovino Novoa solicitó al Octavo Juzgado de Garantía que declare la nulidad de la audiencia de formalización por delito tributario fijada para el próximo 22 de junio, en el marco de la investigación por el llamado caso Penta. Además, el “coronel” solicitó que se anule la solicitud presentada antes el mismo tribunal por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, porque en su opinión  “se ha causado un perjuicio”.

A través de su abogado Matías Balmaceda, detalló cinco hechos por los cuales el tribunal debería acceder a su solicitud. Entre ellos, que las investigaciones de delitos tributarios sólo podán ser llevadas adelante por el Servicio de Impuestos Internos. Indicó que en este caso debiera existir en su contra una querella o denuncia del organismo, lo que -asegura- en este caso  no se cumple.

Su abogado especifica que a la fecha en que la fiscalía pidió la formalización jamás Novoa “aparecía ni como denunciado ni como querellado”.

En la misma línea, Balmaceda explica que la fiscalía le informó a su representado que era indagado por delitos impositivos en base a una denuncia presentada por el SII el 8 de octubre pasado.

“Dado lo anterior, es evidente que su señoría no ha tenido la posibilidad de visar el contenido de la misma y poder verificar si a la fecha de la presentación por parte del Ministerio Público y su posterior resolución mi representado se encontraba o no dentro de los denunciados”, señala el escrito.

A renglón seguido, insiste en que la denuncia en cuestión no menciona ni a Novoa, ni a la sociedad “Inversiones y Mandatos” a la cual él representa. Por ello Balmaceda asegura que la fiscalía no puede indagar ni a su cliente ni a la firma antes mencionada.

El profesional sostiene que la fiscalía está usando un cajón de sastre utilizando “la frase del documento señala que está dirigido  contra los individualizados y además en contra de  todas las personas que resulten responsables”.

En el escrito, Balmaceda asegura que la fiscalía ha cometido una ilegaliodad pasando a llevar, tanto el código tributario como el código procesal penal.

De los antecedentes de hecho expuesto es forzoso concluir que el Ministerio Público ha actuado fuera del ámbito de sus atribuciones al haber iniciado una investigación en contra de mi representado sin la correspondiente denuncia o querella del SII, incurriendo con eso en una violación a la Constitución, reiteró.

El magistrado Daniel Aravena resolvió hoy que ante esta “incidencia de nulidad procesal, notificó al Ministerio Público, al SII, al CDE y al resto de los querellantes con el fin de que conozcan los argumentos esgrimidos por Novoa y, si lo estiman necesario, oponerse a la solicitud antes de adoptar una decisión”.

Novoa concurrió en dos oportunidades a declarar ante la fiscalía, misma cantidad de veces que hizo uso de su derecho a guardar silencio ante el equipo de persecutores. Lo que sí hizo el militante de la UDI en ambas ocasiones fue hablar con la prensa.

De hecho en la última dijo que “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas”.

Asimismo, acusó que se estaba frente a “frente a una investigación ideológicamente falsa”.

Jovino Novoa es sindicado como el recaudador de las platas de la UDI, hecho que fue confirmado en las declaraciones que los propios Carlos entregaron ante el fiscal Gajardo a principios de enero.

El lunes de esta semana, el SII presentó una querella por delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final del Código Tributario, y en el artículo 64 de la Ley N° 16.271, sobre Impuesto a Las Herencias, Asignaciones y Donaciones, en carácter de reiterados. En el libelo, a Novoa se le menciona como autor de estos ilícitos.

El documento, al que tuvo acceso The Clinic Online, consigna que el Servicio recibió antecedentes remitidos por el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de zona Oriente Carlos Gajardo Pinto, en que se da cuenta de la existencia de posibles irregularidades tributarias, relacionadas con facilitación de boletas de honorarios y facturas de carácter falso, por servicios no prestados.

Cabe recordar que además de Novoa, la fiscalía formalizará a sus compañeros de partido Pablo Zalaquett, Iván Moreira (senador), Felipe de Mussy (diputado), y al ex parlamentario de RN, Alberto Cardemil.

Lea el documento completo

Notas relacionadas