Ana Lya Uriarte A1

Desconocida era hasta hoy la asesoría que le prestó a la empresa de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, Caval Ltda, la actual jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.

Según publica este domingo La Tercera, la mujer fuerte de La Moneda, prestó en 2012 servicios a Caval, a través de Sustentabogadas, estudio jurídico, que dirigía en ese tiempo.

Ana Lya Uriarte es experta en materia medioambiental, en 2006 fue designada como directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y luego en 2007 fue designada por Bachelet como la primera ministra presidenta de la Conama.

El bufete Sustentabogadas, integrado además por la ex subsecretaria de Vivienda Patricia Rey, la abogada penalista Magdalena Atria y la ex codirectora del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile Valentina Durán, se especializa en temas de sustentabilidad y habría recibido un total de $ 20 millones, a través de dos facturas, con fecha 31 de julio de 2012 por parte de la empresa que hoy está bajo la lupa del Ministerio Público.

Según fuentes ligadas a la firma, que fueron consultadas por dicho medio, la asesoría se habría basado en informes medioambientales, sobre el nuevo sistema institucional ambiental que fue modificado en 2010.