Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

El llamado de Burgos por tensión entre Jorratt y Vargas: “El tironeo” no ayuda al SII, “hay que cuidarlo como hueso santo”

El ministro del Interior se refirió a una serie de correos que publicó La Tercera entre ambos integrantes del ente fiscalizador, que confirman la demora que había denunciado Ciper en la presentación de la querella y lo contradictorio que resulta el actuar de Jorratt de seguir vigilando todo lo ligado a Martelli pese a que fue su empleado en su empresa Asesorías y Negocios SpA, a la cual entregó boletas entre 2011 y 2013. Sobre la continuidad de Jorratt a la cabeza del SII, Burgos enfatizó que se "requiere de una decisión pública durante un plazo breve, como esta semana".

Por

Jorge Burgos 01

Las tensiones al interior del Servicio de Impuestos Internos, se conocieron la semana pasada, luego de que Ciper publicara un reportaje en el que se denunciaba un quiebre entre el director del ente fiscalizador, Michell Jorratt y el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, por la demora en la presentación de la querella en contra de Giorgio Martelli, en el marco de la denominada arista SQM del caso Penta.

Este domingo, La Tercera publicó una serie de correos entre ambos, que confirman la demora que había denunciado Ciper en la presentación de la querella y lo contradictorio que resulta el actuar de Jorratt de seguir vigilando todo lo ligado a Martelli pese a que fue su empleado en su empresa Asesorías y Negocios SpA, a la cual entregó boletas entre 2011 y 2013.

Ante esta tensión, el ministro del Interior, Jorge Burgos sacó la voz para afirmar que se está evaluando la continuidad de Jorratt al mando del ente fiscalizador. En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado indicó que dicho análisis lo “está haciendo el ministro de Hacienda, que es una persona muy competente. Y no me cabe duda que la decisión en un plazo breve se va a anunciar luego de hablar con la Presidenta”.

Al ser consultado sobre los plazos para conocer una decisión sobre dicha determinación, el decé explicó que frente a un escenario como este, se “requiere de una decisión pública durante un plazo breve, como esta semana”.

Por otra parte, Burgos no tuvo temor en admitir que su principal temor pasa por el futuro que enfrente la institución: “Lo que más me complica es el SII, que en Chile cumple una función realmente notable (…). Hay que cuidarlo como hueso santo, y el tironeo, a mi juicio, no cuida un servicio de esta naturaleza. No soy yo el que lo debe resolver”.
Pese a todo, el abogado recordó que “las personas que asumen cargos de confianza, de poder, de toma de decisión, tienen que ser sujetas a un estándar más allá del normal”.

Notas relacionadas