Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2015

Los proyectos que Bachelet quiere despachar antes del 21 de mayo

Ya se acerca el discurso del 21 de mayo y la presidenta Michelle Bachelet tiene algunas tareas que cumplir antes de que eso ocurra, tales como acabar con la tramitación leyes como la de Ricarte Soto, la de Probidad en la Función Pública y la de las nuevas universidades estatales.

Por

bachelet

Durante este jueves, la Presidenta haría el anuncio de la aprobación de la Ley Ricarte Soto, la cual instala una agencia y un fondo monetario para enfermedades que tengan un alto costo. Este proyecto se encuentra aún en el Senado, según consignó La Segunda.

Por otro lado, la Probidad en la Función Pública sería la primera gran reforma de transparencia del actual Gobierno, la cual establece el fideicomiso ciego y fortalece las declaraciones de intereses y patrimonio.

Además, Bachelet quiere crear nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén. Esta ley está en espera de ser votada por el Senado y luego por la Cámara.

También están en las leyes de difícil aprobación, como la de los Centros de Formación Técnica, que crea quince establecimientos técnicos estatales -uno por región-. Esta no alcanzará a ser aprobada antes del 21 de mayo.

La ley de Inversiones Extranjeras se encuentra en la espera del informe que solicitó el Senado. Este proyecto propone una nueva institucionalidad para la promoción de inversiones.

La Gestión de residuos y reciclaje se trata de instalar medidas que promuevan el reciclaje. Esta ley no será aprobada antes del 21 de mayo.

También se está en espera de la votación del Senado la ley de los estacionamientos, que pretende regular los cobros en centros comerciales y otros recintos.

La ley de Consejos comunales de seguridad también se encuentra aún en el Senado. Esta permite que las municipalidades puedan crear instancias de planificación y asesoría.

Notas relacionadas