Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

UDI envía cuestionario a Bachelet para que aclare definiciones en materia de una nueva Constitución

La jefa de bancada de los diputados UDI, María José Hoffmann arremetió con que "ya es hora de conocer la real voluntad de Gobierno en esta materia y que pasemos del debate de las formas al de fondo", explicando así el envío de este cuestionario. La ley de Transparencia explica que Bachelet tendría un tiempo de 20 días para contestar la solicitud gremialista.

Por

María José Hoffmann

Los diputados UDI enviarán este lunes un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet para que “precise” sus definiciones en cuanto al proceso anunciado para llevar a cabo una nueva Constitución.

Según consigna hoy el diario El Mercurio, el texto comienza de la siguiente manera: “En virtud de las disposiciones contenidas en la ley de Transparencia y tomando en consideración que usted ha anunciado un proceso de consultas ciudadanas y cabildos para conocer el parecer de la ciudadanía en materia de una nueva Constitución política, solicito me informe cuál es su parecer frente a las siguientes materias consagradas en la actual Carta Fundamental”.

Según agrega dicho medio, una de las interrogantes se centra en las funciones que tendrá el Tribunal Constitucional (TC), los parlamentarios gremialistas apuntan a saber si las atribuciones del TC se mantendrán o habrá modificaciones al respecto. En esta línea el texto publicado por El Mercurio dice: “Las atribuciones del organismo están expresamente señaladas en el artículo 93 de la Constitución, ejerciendo el control de constitucionalidad de leyes orgánicas o a requerimiento de parlamentarios que invocan a que este Tribunal dirima la legalidad constitucional de una norma determinada. Al respecto, ¿usted está de acuerdo con las funciones y atribuciones del TC o introduciría modificaciones a ellas?”.

Otra pregunta que surge en el escrito es si Bachelet “¿Estaría de acuerdo que en el futuro se generara una sindicalización obligatoria?”, explicando que actualmente “su artículo 19, la Constitución asegura a todas las personas el derecho a sindicalizarse, y que la afiliación sindical será siempre voluntaria”.
Educación

En esta materia los diputados gremialistas señalan que en la Constitución se defiende “el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional”, por lo que arremeten contra Bachelet para que aclare “¿qué otras actividades económicas nuevas, que generan lucro, usted las regularía y establecería sanciones?”.

Otra interrogante que se le aplica a la Jefa de Estado es si cambiaría la integración de los miembros del Banco Central en cuanto a la forma de designarlos, considerando que ellos “son nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado”.

La jefa de bancada de los diputados UDI, María José Hoffmann arremetió con que “ya es hora de conocer la real voluntad de Gobierno en esta materia y que pasemos del debate de las formas al de fondo”, explicando así el envío de este cuestionario. La ley de Transparencia explica que Bachelet tendría un tiempo de 20 días para contestar la solicitud gremialista.

Notas relacionadas