Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2015

Bachelet firma proyecto que le otorga autonomía al Servel

La Jefa de Estado manifestó durante la jornada que “el fortalecimiento de nuestras instituciones y nuestra democracia exige la clara delimitación entre el dinero y la política. Y nos demanda a todos quienes ejercemos cargos de representación popular, actuar con rapidez y decisión para asegurar que la función pública tenga como único norte, servir a nuestros compatriotas y no a intereses particulares”.

Por

servel

Durante esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Reforma Constitucional que le otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).

En compañía de los ministros del Interior, Jorge Burgos; Segpres, Jorge Insunza y Hacienda, Rodrigo Valdés Bachelet apuntó que “el fortalecimiento de nuestras instituciones y nuestra democracia exige la clara delimitación entre el dinero y la política. Y nos demanda a todos quienes ejercemos cargos de representación popular, actuar con rapidez y decisión para asegurar que la función pública tenga como único norte, servir a nuestros compatriotas y no a intereses particulares”.

En torno a la mayor autonomía que se le entrega al Servel, Bachelet explicó que se busca que la entidad “sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente; que ejerza con mayor libertad su papel como organizar las elecciones, pero que también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas”.

Cabe decir que el Servicio Electoral se preocupa del registro de electores y las candidaturas, la regulación de los recursos económicos y materiales de estas, la recepción y clasificación de los sufragios, el registro de los resultados de dicha clasificación, la observación electoral y la solución de las controversias generadas por todas esas funciones. Actualmente depende del Gobierno, y se vinculan a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Según publica la página oficial del Gobierno, “al aprobarse esta reforma, el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidos por una institución que no dependerá del poder ejecutivo”.

Bachelet durante su intervención esta mañana enfatizó que “al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral”.

La Jefa de Estado además destacó que con esto “lo que hacemos es fortalecer nuestras instituciones y nuestras normas; buscamos que exista mayor control sobre la relación entre el dinero y la política para evitar que se crucen los límites éticos y legales; y para asegurar que quienes los vulneran sean sancionados como corresponde”.

Notas relacionadas