Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2015

¿Cuál es el verdadero domicilio político de Andrés Velasco?

Después de su columna "El columpio", donde aseguró que "todo gobierno alguna vez se ve forzado a improvisar un anuncio para cambiar el foco de la conversación nacional”, pero que “improvisar así con la piedra angular de una república democrática -su Constitución- marcó un récord de liviandad en la política nacional”, la NM salió en masa a fustigarlo y a asegurar que había dejado claro que se pasaba a la derecha. Por el lado de ésta, algunos como Allamand lo vieron con buenos ojos, mientras que otros aseguraron que por nada del mundo sería parte de una primaria del sector. El ex candidato, en tanto, abordó el asunto en su cuenta de Twitter: NO tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político".

Por

andrés velasco

¿Dónde habita políticamente el ex candidato presidencial Andrés Velasco?

La interrogante parece haber quedado más abierta que nunca tras los coletazos que dejó, tanto en el oficialismo como en la oposición, su columna “El columpio” -publicada el martes en El Mercurio-, en la que criticó con fiereza al gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet por las reformas que impulsan desde el año pasado.

Ayer, desde el oficialismo salieron rápidamente a desentenderse de quien formara parte de sus filas en el primero gobierno de Bachelet, y que de hecho fue partícipe de las primarias previas a la elección de 2013.

Parlamentarios de distintos partidos de la Nueva Mayoría aseguraron que tras sus palabras, el economista había sincerado su posición, quedando del lado de la oposición al gobierno, y a la derecha política, aventuraron algunos. Incluso, el asunto siguió este miércoles, con una columna de Ignacio Walker en El Mercurio titulada “Velasco fijó su domicilio político”.

Por el lado de la oposición, si bien las palabras no cayeron nada mal, para el presidente de RN, Cristián Monckeberg, resultó ser casi una herejía pensar en Velasco como candidato del sector. “Sobre mi cadáver” llegó a alegar el diputado.

Durante esta jornada, tomando algo de distancia con el conductor de su partido, el senador Andrés Allamand aseguró que no venía con malos ojos el acercamiento; es más, habló de coincidencias que podrían incluso ser convenientes.

“Si Andrés Velasco va a ser candidato no pretenderá gobernar solo el país, hay que formar alianzas y coaliciones y lo que yo digo es algo simple, si van a haber cuatro candidatos presidenciales, si la Nueva Mayoría va a tener un candidato si ME-O va a ser candidato, obviamente que las fuerzas de la centro derecha y Velasco tienen que converger en una fórmula política distinta para darle un nuevo y mejor gobierno al país”.

Las palabras de Allamand, quien en La Segunda había dicho claramente que abría las puertas a Velasco para un futuro de unidad política, fueron replicadas por el fundador de Fuerza Pública, quien eligió su cuenta de Twitter para responder: “NO tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político”.

En vivo, desde el Congreso, Allamand fue requerido por el tuiteo, y el ex ministro no titubeó en su respuesta: “yo creo que él va a cambiar de opinión, hasta hace muy poco participó en las primarias de la Nueva Mayoría, y ahora es un opositor, no le doy ninguna importancia a sus declaraciones, no tengo ninguna duda de que va a cambiar de posición”.

“Nadie ha escrito la historia de los próximos dos años, sí tengo claro que la nueva Mayoría está en camino a convertirse en la nueva minoría y nosotros tenemos que ayudar en ese proceso”, acompañó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Después de participar en las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, Velasco y el oficialismo comenzaron a distanciarse. Los primeros desencuentros se generaron luego de que el economista criticara las reformas (tributaria y de educación), lo que luego se vio agudizado cuando su nombre salió al ruedo en el marco del caso Penta y su domicilio fue allanado. En esa oportunidad acusó al gobierno de filtrar el asunto a la prensa.

 

Notas relacionadas