Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Mayo de 2015

Caso basura: alcalde de Maipú designa a Hugo Rivera como abogado defensor tras querella del CDE por lavado de activos

Se trata de uno de los estudios más reconocidos del foro, cuyos honorarios no son bajos. En dicha oficina también trabajan los abogados Sergio Bunger y Rodrigo Ávila a quienes se les vio defendiendo a Martín Larraín, hijo del ex presidente de RN, Hernán Larraín. Rivera, además, defiende en el caso Soquimich al actual gerente general de la minera no metálica Patricio de Solminihac, quien será formalizado próximamente por delito tributario, luego de la querella presentada por SII. Ha sido profesor universitario en la UC y en la Chile y actualmente en la del Desarrollo formando varias generaciones de abogados. De hecho este estudio está ubicado dentro de los mejores para el 2015 según Chambers and Partners.

Por

vittori

El alcalde de Maipú Cristian Vittori, querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) bajo el delito de lavado de activos en el marco de las anomalías en la licitación de la basura y presunta corrupción en Cerro Navia, finalmente designó abogado patrocinante.

Se trata del estudio del penalista Hugo Rivera, uno de los más reconocidos del foro. En dicha oficina también trabajan los abogados Sergio Bunger y Rodrigo Ávila a quienes se les vio defendiendo a Martín Larraín, hijo del ex presidente de RN, Hernán Larraín, quien fuera absuelto por la muerte de Hernán Canales en la VII Región.

Rivera, además, defiende en el caso Soquimich al vice gerente y actual gerente general de la minera no metálica Patricio de Solminihac, quien podría ser formalizado por delito tributario, luego de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ha sido profesor universitario en la UC y en la Chile y actualmente en la del Desarrollo formando varias generaciones de abogados.

En el foro se sabe que sus honorarios no son bajos, por lo que entre fuentes del caso se comenta que sería la propia DC quien habría asumido los honorarios. De hecho, están dentro de los mejores estudios 2015 según Chambers and Partners.

Hay que recordar que Vittori es sindicado por la Fiscalía Occidente como parte de un grupo de personas, entre ellas funcionarios públicos, que se enriquecieron ilícitamente, a través de dos vías. La primera, en el caso de Vitoria, en su vínculo con el actual concejal de Maipú Marcelo Torres, logrando que la empresa KDM ganara la licitación de la basura en Maipú.

Una segunda fórmula, a través del mismo Torres, gracias al vínculo que mantenían y que se hizo extensivo al alcalde de Cerro Novia, el RN Luis Plaza, quien lo contrató, según el CDE sin que hiciera contraprestaciones.

De acuerdo a la carpeta de investigación, Vitoria tendría un estilo de vida que no es acorde a sus ingresos. Sin embargo, fuentes cercanas al edil indican que todos sus activos están legalizados y justificados.

Notas relacionadas