Orpis A1

Luego de que la semana pasada Corpesca S.A hiciera entrega de su contabilidad a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos comenzaron a indagar el posible aporte irregular de parte de la pesquera de Angelini a la campaña senatorial del actual legislador gremialista, Jaime Orpis.

En el marco de la arista SQM del caso Penta, los fiscales indagan el rol del gurpo Angelini en el financiamiento irregular de la política.

Según informó este jueves La Tercera, en la documentación contable de la empresa se detectaron facturas emitidas por la asesora del senador, Carolina Isabel Gazitúa Larenas, entre los años 2009 y 2013.

Según fuentes consultadas por dicho medio, Gazitúa, habría recibido durante casi los 12 meses de cada año, montos por $2 y $5 millones mensuales.

El nombre de la asesora de Orpis ya había aparecido en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en abril pasado, por la facturación de dos boletas de 3 millones cada una a Soquimich.

Otro nombre ligado al senador UDI, que hoy estaría en el ojo de los fiscales, es el de Lorena Andrea Lara Saldías, quien en 2011 se desempeñó como asesora de Jaime Orpis en la Cámara Alta.

Lara habría emitido comprobantes a Corpesca, al igual que Gazitúa por montos de $2 y $5 millones de pesos.

En la idagatoria también figura el nombre de un tercer asesor del senador, Daniel Ortega Martínez, quien emitió una boleta por 10 millones a la pesquera de Angelini.