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Nacional

25 de Mayo de 2015

Construcción de Puente Chacao en Chiloé tendría un retraso de 150 días

Según Ivan Moreira, senador por la región de Los Lagos, la construcción del puente sobre el canal de Chacao tendría alrededor de 150 días de retraso.

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10 Diciembre de 2013/SANTIAGO  Detalle del afiche del puente antes de que la ministra de Obras Públicas diera a conocer los detalles de la propuesta técnica para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao y muestro una maqueta virtual del proyecto que estaría a cargo de "OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen". En el Ministerio de Obras Públicas. FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO 10 Diciembre de 2013/SANTIAGO

Por esto, el legislador UDI exigió una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la comisión e Obras Públicas y Zonas Extremas del Senado para que se aclare el por qué del retraso de la obra.

“Esta es una obra emblemática para la región, que traerá empleo y reactivación económica, pese a que las cifras de la región no son malas, pero esta es una oportunidad para el país, que no se puede retrasar, por lo tanto pediré al ministro nos pueda informar del cumplimiento del cronograma del proyecto”, indicó Moreira, según consignó Soychile.

Agregó que “se espera un retraso de 150 días en la entrega del proyecto de diseño, el que debe estar disponible en el mes de agosto septiembre, lo que significaría que las obras no podrán partir a fines de 2015 como estaba programado”.

“Existe preocupación en la comunidad por la falta de información y desconocimiento ante el estado de avance de la construcción del puente de Chacao, se necesita mayor fiscalización y supervisión de esta mega obra anhelada por la gente de Chiloé”, aseguró el senador.

Por otro lado, el presidente del Comité Pro Puente Chacao, Selín Barría, explicó que la información que ellos tienen no es la misma y que las obras físicas sí están consideradas desde el año 2016.

“Los antecedentes que manejamos nosotros indican que el cronograma se está realizando tal cual está establecido de acuerdo al último seminario realizado en la ULA. El diseño de arquitectura se está ejecutando entre Oslo, en Noruega, y en París, Francia, y los efectos del viento se miden y analizan en Corea. En términos del proyecto está definido y en definitiva el año 2016 comienza la construcción de la pilas y anclajes a ambos lados del canal”, aclaró.

Barría agregó que “ha habido algo de irresponsabilidad de los encargados de difundir este tema, porque no existe conocimiento de lo que viene en materia del diseño vial en el ingreso a la ciudad de Ancud. En esa parte el senador tiene toda la razón”.

Asimismo, el seremi del MOP, Carlos Contreras, dijo que “en ese sentido, es importante recalcar que aún estamos en una etapa de diseño, la cual debería estar finalizada el tercer trimestre de este año, para ser revisado por el equipo de ingenieros del MOP. Además este proyecto, como siempre se ha señalado, es un contrato a suma alzada por lo que la empresa tiene fecha de terminó el 2020 para entregar su obra. En esa línea, cualquier retraso (en cualquiera de sus etapas) se puede compensar dentro del periodo de construcción, no generando un retraso en el proyecto en general”.

De igual forma, Francisco Mutizabal, también del Comité Pro Puente, consignó que “cuando se registraron problemas con los trabajos de sondaje, se habla de la entrega del puente en el 2020 y no el 2019 como se había dicho. Se está hablando de un atraso considerado en el plano de normalidad y contractual, por lo que no es algo oficial”.

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