Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

Corpesca: senador Jaime Orpis designa abogados en investigación por aportes políticos del grupo Angelini

Según supo The Clinic Online, Orpis contrató al estudio de Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, que ya formalizaron la presentación del “patrocinio y poder” para intervenir en la indagatoria que lleva el perseguidor José Villalobos. Tanto Cortés como Rodríguez Oro, se han desempeñado en el último tiempo en los casos que han copado la agenda noticiosa nacional. Algunos ejemplos: patrocinaron a Iván Álvarez, el cerebro del fraude al FUT, que devino en el caso Penta. Actualmente Cortés defiende en el caso Soquimich a Patricio de Solminihac, actual gerente general de la minera no metálica, quien será formalizado el próximo mes por delitos tributarios. Asimismo patrocina a Patricio Cordero, operador de la UDI que también es investigado en el caso Caval, porque habría participado del negocio junto a Juan Díaz, del mismo partido. Recientemente Cordero declaró en Rancagua.

Por

Orpis A1

El senador de la UDI, Jaime Orpis, designó abogados para enfrentar la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por aportes de Corpesca, en medio de la tramitación de la ley del ramo.

Según supo The Clinic Online, Orpis contrató al estudio de Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, que ya formalizaron la presentación del “patrocinio y poder” para intervenir en la indagatoria que lleva el perseguidor José Villalobos.

Tanto Cortés como Rodríguez Oro, se han desempeñado en el último tiempo en los casos que han copado la agenda noticiosa nacional. Por ejemplo, patrocinaron a Iván Álvarez, el cerebro del fraude al FUT, que devino en el caso Penta.

Actualmente Cortés defiende en el caso Soquimich a Patricio de Solminihac, actual gerente general de la minera no metálica, quien será formalizado el próximo mes por delitos tributarios.

Asimismo patrocina a Patricio Cordero, operador de la UDI que también es investigado en el caso Caval por la supuesta participación en el negocio junto a Juan Díaz, del mismo partido. Recientemente Cordero declaró en Rancagua.

Cortés y Rodríguez en el caso de Corpesca, defenderán a la asesora de Orpis, Lorena Lara, quien habría emitido boletas entre 2009 y 2013 a la strong>pesquera del grupo Angelini, la misma que aparece pagando asesorías a la empresa de Giorgio Martelli, quien declara esta mañana en la Fiscalía Nacional.

En igual situación estaría Carolina Gacitúa, también asesora de Orpis.

En la indagatoria también figura el nombre de un tercer asesor del senador, Daniel Ortega Martínez, quien emitió una boleta por 10 millones a la pesquera de Angelini.

En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez -además querellante en la causa- indicó que el actuar de Orpis y la ex parlamentaria Marta Isasi, también querellada por el SII e imputada en el caso, “ha sido beneficiar a los industriales pesqueros, fundamentalmente a Corpesca”.

“En la votación de la Ley de Pesca, ambos apoyaron de manera decidida esta legislación, más aún, hay videos que muestran a asesores de Corpesca apoyando a Marta Isasi en la legislación, es decir, ambos fueron un par de subordinados a los intereses de estos industriales pesqueros”.

Hay que recordar que Isasi fue formalizada por la fiscalía de Valparaíso en 2014 por fraude al fisco, pero en uno de los acápites que indica falta de diligencia, mas no que se haya quedado con el dinero.

En 2013, en tanto , el gerente general de la pesquera Francisco Mujica debió renunciar a su cargo, luego que se conociera que la empresa le daba platas a Isasi y le ayudó a defebnder sus intereses en la tramitación de la Ley de Pesca.

Tanto Mujica, Isasi y el asesor de esta última, Giorgio Carrillo, están querellados por el CDE. El primero por soborno, mientras que los últimos por cohecho

Notas relacionadas