Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

Gobierno reitera blindaje a Bachelet y afirma que sólo “hubo esfuerzo de los partidos por convencer a la Presidenta”

El vocero Marcelo Díaz reiteró lo que el Gobierno ha venido diciendo desde hace algún tiempo: “La Presidenta no hizo ningún tipo de precampaña". Sin embargo, explicó que lo que "hubo fueron esfuerzos programáticos de distintos actores y partidos políticos, pero eso es responsabilidad de cada uno de los actores que participaron".

Por

Bachelet A1

Durante el mediodía de este miércoles el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz reiteró lo que el Gobierno ha venido diciendo desde hace algún tiempo: “La Presidenta no hizo ningún tipo de precampaña”.

En este sentido, cabe decir que ante la lluvia de críticas y cuestionamientos, la estrategia del gobierno ha apuntado a blindar la figura de la Mandataria de la supuesta precampaña y desentenderse de lo que pudo haber hecho, tanto Peñailillo como Martelli antes de fines de marzo de 2013, momento en que Bachelet anunció oficialmente su candidatura presidencial.

El vocero Marcelo Díaz ha reiterado que la Jefa de Estado no autorizó ni pidió movimientos de precamapaña antes de que ella anunciara que sería candidata, exactamente el pasado 28 de marzo de 2013.

Ayer, además, la mesa del PPD también se desmarcó de Peñailillo, y aseguró que el partido no puede responder por el actuar de cada uno de sus militantes.

Pues bien, hoy Díaz reiteró lo mismo y aseguró que Bachelet “no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio en el marco de ninguna campaña”.

Sin embargo, explicó que lo que “hubo fueron esfuerzos programáticos de distintos actores y partidos políticos, pero eso es responsabilidad de cada uno de los actores que participaron”, de hecho, dijo Díaz, algunos militantes de partidos viajaron hasta Estados Unidos para convencer a Bachelet para que asumiera el desafío de una nueva candidatura presidencial.

Así, volvió a sacar a Bachelet de las acciones de precampaña, ya que a su arribo a Chile, en marzo de 2013, dijo el ministro vocero, recién inició sus preparativos para avanzar en la candidatura: “la ruta de la construcción de la candidatura es conocida por todos”.

Añadió además que “es un hecho conocido que durante mucho tiempo hubo un esfuerzo de los partidos de convencer a la Presidenta para que asumiera una campaña presidencial”.

En este punto, recordó y puso como ejemplo que “no recuerdo el tiempo, pero los partidos de la Concertación trabajaron en un acuerdo de carácter tributario que iba a servir de insumo de quien fuera nuestro candidato”, antes de saber quién sería el candidato que los representaría.

“Esto corresponde que se realice, porque no es que los candidatos aparezcan de la nada, sino que hay todo un trabajo de liderazgo y en ese esfuerzo trabajamos todos. Hay un esfuerzo de preparación de esa candidatura”, remarcó.

Notas relacionadas