Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2015

Abogado de Giorgio Martelli: “mi defendido esta viviendo una situación muy compleja”

El autodenominado operador político declara por su segundo día en la Fiscalía en calidad de imputado por la arista SQM del caso Penta.

Por

abogado

Si bien Giorgio Martelli ha entrado y salido raudo del edificio del Ministerio Público los dos días que lleva declarando por la arista SQM del caso Penta, sus abogados se refirieron escuetamente a la diligencia que dirige el fiscal nacional, Sabas Chahuán, secundado de la persecutora, Carmen Gloria Segura.

“Mi defendido esta viviendo una situación muy compleja”, dijo el abogado Claudio Pavlic, mientras que Cristián Arias señaló que “la diligencia se está desarrollando de forma normal como cualquier diligencia de esta naturaleza, no hay nada distinto que otra diligencia del Ministerio Público”.

“La defensa no ha hecho ninguna solicitud especial de nada. Eso lo desmentimos categóricamente”, complentó Arias, durante el receso que se produjo cerca de las 15 horas.

El abogado, además aprovechó de pedir comprensión por el hecho de poder ahondar más en el fondo del interrogatorio. “No podemos referirnos a una diligencia que está en curso. No hay mas que podamos aportar lamentablemente”, sostuvo.

Giorgio Martelli, quien enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por facilitar facturas falsas por servicios que nunca se prestaron a Soquimich, es investigado por los pagos que recibió desde SQM Salar y del grupo Angelini, que en total suman 483 millones de pesos. Asimismo debe responder por lo 300 millones de pesos que desembolsó por asesorías e informes de personas que trabajaron en la campaña de Bachelet, y que luego pasaron al gobierno.

El que quizá se ha convertido en el rostro emblema de esos pagos es el exministro Rodrigo Peñailillo, a quien Martelli le compró cuatro estudios por cuatro palos cada uno a principios de 2012, además de pagarle un pasaje a Nueva York para visitar a Bachelet en noviembre de ese mismo año, y de cancelarle la cuenta del celular en 2012 y 2013.

Notas relacionadas