Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

Chahuán tilda de “diligencia fructífera” la declaración de Martelli

El fiscal nacional precisó que pese a que “hubo bastantes preguntas que se hicieron”, aún “quedan muchas pendientes”. Por esta razón, dijo, “vamos a continuar en los días venideros como les dije”.

Por

chahuán A1

Al término de la declaración del geógrafo y operador político cercano al PPD, Giorgio Martelli, la que se extendió por cerca de 5 horas, el fiscal nacional Sabas Chahuán manifestó que “hoy día ha terminado la declaración de Martelli, y podría alargarse por uno o dos días más”.

Previo a la aparición de Chahuán ante la prensa, el recaudador de las lucas en la primera campaña de Bachelet se retiró de la fiscalía por una puerta distinta de la principal.

Pues bien, en la conversación con la prensa, Sabas Chahuán se refirió a la ausencia de los fiscales Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Pablo Norambuena, un hecho que abordó de la siguiente manera: “Me gustaría aclarar expresamente que la investigación de estos hechos la dirijo yo, con un equipo de fiscales, y no he excluido ni al fiscal Arias ni al fiscal Gajardo ni al fiscal Norambuena. Ellos tenían una audiencia hoy día y yo la tomé con la fiscal segura, que es del equipo de fiscales que dirijo”.

“La defensa no lo pidió, no sugirió ni exigió, porque además no corresponde y porque yo no lo hubiera aceptado”, dijo el persecutor

En cuanto a la declaración que hoy realizó el geógrafo y recaudador de las platas de la primera campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y la siguiente campaña de Frei, el fiscal Sabas Chahuán la calificó como “una diligencia fructífera”, sin embargo, adelantó que “hay mucha materia y mucha documentación por revisar, y vamos a continuarla (declaración a Martelli) mañana”.

Al ser consultado concretamente por una posible futura citación a declarar para el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el persecutor respondió que “la citación de quien sea pertinente lo vamos a decidir en su momento y esta declaración no ha terminado, vamos a citar a quien sea necesario”.

De paso indicó que “no descarto nada, pero en este momento no es necesario que cite a nadie”.

Sobre el balance que dejó realizar la declaración al operador político, Chahuán aseguró que “ha sido positivo”, sin embargo precisó que pese a que “hubo bastantes preguntas que se hicieron”, aún “quedan muchas pendientes”. Por esta razón, dijo, “vamos a continuar en los días venideros como les dije”.

Otro punto que el fiscal nacional debió abordar ante la prensa fue una posible citación al ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, tras sus dichos a la revista Qué Pasa en cuanto a admitir que “hubo presiones desde Interior para que no nos siguiéramos metiendo en el caso SQM”.

Ante la interrogante, Chahuán se limitó a decir que “no”, que “por ahora no voy a abrir ninguna investigación”.

Notas relacionadas