Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2015

Caso Caval: Fiscal Toledo indaga en la millonaria suma de dinero que recibió Juan Díaz como comisión

Según el documento que entregó la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, a la comisión que investiga en la Cámara de Diputados el caso Caval, “los gastos de administración del convenio incluyeron pagos al señor Juan Díaz Sepúlveda por gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo ascendente a $415.354.524”.

Por

toledo

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, se encuentra investigando un nuevo antecedente en el marco del caso Caval y la investigación por la compraventa de los terrenos en Machalí.

Según publica hoy La Tercera, la indagatoria se enfoca en la millonaria comisión que recibió el gestor inmobiliario Juan Díaz, ex operador UDI que cumplió un papel en la transacción de los paños que en un principio eran de Patricio Wiesner.

Pues bien, según la información que dicho medio publica, Díaz recibió $415.354.524 por su trabajo en cuanto a gestionar la venta de los terrenos en Machalí, además de ver el cambio al plan regulador, algo que aún no se ha concretado, pero que si hubiese ocurrido habría provocado una mayor plusvalía de dichos paños.

Citado medio consigna que las lucas que recibió Díaz fueron pagadas por el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín, quien se preocupaba de liquidar los predios de Wiesner y que fueron adquiridos finalmente por la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, Caval, por 6.500 palos.

Toda esta información la pasó la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, a la comisión que investiga en la Cámara de Diputados el caso Caval.

Así, según el informe, “los gastos de administración del convenio incluyeron pagos al señor Juan Díaz Sepúlveda por gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo ascendente a $415.354.524 y a la señora Paola Maureira Sánchez, por asesoría laboral, por un monto total de $17.000.000”.

Dicho documento también indica que Chadwick recibió $8.831.410 como honorarios por su papel de interventor, y 174 palos como liquidador.

La Tercera señala que aparte de investigar la diferencia de los pagos, Toledo también estaría averiguando al destino de dichas lucas pagadas a Díaz.

El abogado querellante que asumió la representación de parlamentarios RN, Eduardo Riquelme, aseguró que las lucas destinadas a Díaz “nos parecen sorprendentes y creemos que debe ser investigado el fundamento de este pago y el destino de ese dinero”.

Notas relacionadas