diaz a1

Marcelo Díaz, ministro Secretario General de Gobierno, se pronunció respecto a las declaraciones del diputado de la Democracia Cristiana (DC), René Saffirio, y del vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quienes dieron a conocer su rechazo frente a posibles financiamientos irregulares para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

En esa línea, Díaz precisó que “Chile es un país maduro, con una democracia sólida, en la que cada dirigente político emite sus declaraciones con libertad. Ese es un derecho garantizado y cada uno se hace cargo de las cosas que dice”.

Agregó que “en consecuencia, son parte del ejercicio democrático y del derecho garantizado a la libertad de expresión (…) Nosotros no nos vamos a volver comentaristas de cada una de las declaraciones que emita cualquier dirigente político del país”, según indica Emol.

En relación a las palabras emitidas por Saffirio, el vocero precisó que el diputado “responda por sus propias declaraciones, nosotros no nos hacemos cargo de ese tipo de comentarios (…) cuando uno hace afirmaciones de esa naturaleza tiene que ser consciente de lo que significa (…) en todos los gobiernos hay quienes critican al gobierno siendo de la misma posición del gobierno, yo no le veo ninguna particularidad. Ahora, si quiero decir que cada uno se hace cargo de sus declaraciones, eso es lo que corresponde”.

Por otro lado, consignó que como Gobierno se encuentran realizando su trabajo correspondiente, “cumpliendo los compromisos que tenemos con los chilenos”. “Nosotros estamos acá con dirigentes sociales, mañana vamos a estar en el día patrimonio y estuvimos trabajando ayer hasta muy tarde para preparar el esfuerzo legislativo que tenemos que hacer durante el año 2015 para dar cumplimiento a los compromisos del 21 de mayo”, sentenció.

Respecto a las declaraciones que ha realizado el geógrafo Giorgio Martelli, en el marco de las investigaciones de la arista SQM del caso Penta, Díaz sostuvo que “nosotros no nos vamos a dedicar a comentar cada uno de los hechos que tengan que ver con las investigaciones que se encuentren en el marco del Ministerio Público (…) eso es lo responsable y lo coherente con lo que ha sido la actuación del Gobierno. En consecuencia, si en ese proceso y en ese marco hay quienes tengan algo que decir, lo dirán, así es que la verdad es que no hay mucho que agregar al respecto”.

Recordemos que el diputado Saffirio, consultado si la Presidenta estaba o no al tanto de los movimientos que se estaban gestando en el país para preparar su aterrizaje, contestó: “Hace ya muchos meses dije que esa expresión ‘me enteré por la prensa’ no era creíble, y lo mantengo”. Por su parte, Escalona, dijo que “las conductas corruptas han debilitado las reformas del Gobierno”.