Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2015

Insulza vuelve a Chile y se abre a una eventual candidatura presidencial

El exministro del Interior de Lagos, que sonó como nueva -aunque vieja- carta para el nuevo gabinete de Bachelet, dijo estar abierto a una candidatura presidencial para 2017. Yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo de 2009, pero creo que tomé la decisión acertada, probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto", dijo en entrevista con La Tercera.

Por

insulza A1

Tras asentarse nuevamente en Chile ayer por la madrugada, tras su paso por la OEA, José Miguel Insulza no se demoró ni medio día en anunciar que baraja la posibilidad de presentarse a la Presidencia de la República, tal como publica La Tercera este domingo.

El exministro del Interior de Lagos, que sonó como nueva -aunque vieja- carta para el nuevo gabinete de Bachelet, dijo estar abierto a una candidatura. “Yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo de 2009, pero creo que tomé la decisión acertada, probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere, cómo va el mundo. Si a mí me gusta cómo se están desarrollando las cosas políticas, si creo que puedo ser aporte real y, sobre todo, si hay gente disponible para eso”, manifestó en la entrevista.

En ese contexto, Insulza se refirió además a la posibilidad de enfrentar unas primarias. “Estoy de acuerdo con las primarias, tiene que haber primarias, por cierto. Hoy nada se da por hecho; si alguien cree que lo van a ir a buscar a su casa está equivocado: tal vez lo van a ir a buscar algunos amigos para pedirle que vaya a la primaria, pero a buscarlo a su casa para ungirlo candidato no va nadie”.

En la misma línea, aseguró que si participa en busca de la Presidencia, irá a primarias. “Yo parto de la base que todo el mundo tiene que ir a la primaria, ¿o cree que alguien no va a ir a la primaria? No imagino una elección presidencial, ni siquiera una parlamentaria, en que no haya primarias. La realidad de Chile es que la gente que participa de la política quiere primarias”.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Insulza, además, hanló sobre el cambio constitucional anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, no descartando una Asamblea Constituyente, pero sumando a los congresistas elegidos para el 2017.

“Yo creo que las cosas han madurado. Lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios que sean elegidos el 2017, y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso. Creo que los tiempos alcanzan, que esto se puede hacer bien, porque si el tema es legitimar la Constitución, ciertamente tiene que haber un cuerpo, una asamblea con algo más que puramente el Congreso, y esto debe ser validado por un plebiscito. A mí no me parece mal eso”, indicó.

El exministro dijo además una vez que “la asamblea proponga un texto, eso tiene que ser ratificado en un plebiscito, por cierto. Hay quienes creen que se deben plebiscitar algunos temas, pero creo que esa es una discusión un poquito enredada”.

Al respecto del mecanismo de elección de los constituyentes elegidos para cambiar la Carta Magna, dijo que “podrían ser elegidos en los mismos distritos de los parlamentarios que compitan en 2017, en un número parecido, de manera que quede claro que algunos son elegidos para seguir como legisladores y otros sólo para ampliar el número de personas que cambiarán la Constitución. Se ha discutido acerca del método, es la hora de que busquemos uno, lleguemos a un método legitimador y después pasemos a lo principal, que es discutir sobre el fondo, hemos perdido mucho tiempo discutiendo del método”.

Notas relacionadas