Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2015

Larraín le presta ropa a Orpis tras admitir financiamiento irregular: “Ha sido muy valiente y transparente”

El timonel de la UDI se refirió a los dichos del legislador gremialista, Jaime Orpis, en cuanto a admitir que recibió “financiamiento irregular” en su carrera para llegar al Congreso, aporte de lucas que se materializó entre el 2010 y el 2013 por Corpesca, firma ligada al grupo Angelini. “Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria”, dijo Orpis. Por su parte Larraín indicó que él "ha sido muy valiente y transparente en reconocer los hechos en que estuvo involucrado, es la manera correcta de enfrentar estas situaciones".

Por

Hernán Larraín a1

Durante la jornada de este domingo, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis admitió que recibió “financiamiento irregular” en su carrera para llegar al Congreso, aporte de lucas que se materializó entre el 2010 y el 2013 por Corpesca, firma ligada al grupo Angelini. Sin embargo, de pasada afirmó que no cometió ningún delito, como cohecho por ejemplo, algo que investiga la Fiscalía Oriente.

“Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria”, dijo Orpis.

Tal declaración generó bulla en el gremialismo y fue el propio timonel de la UDI Hernán Larraín, que salió al paso de los dichos del legislador.

En esa línea, según consigna El Mercurio, Larraín apuntó a que es buen momento de “sincerar” todos los datos en materia de aportes de empresas privadas a los políticos: “Llegó la hora de sincerar lo que ha ocurrido en el financiamiento de la política. Tanto las precampañas, las campañas y las poscampañas, así como las primarias, han sido financiadas de una manera irregular”.

Sobre Orpis, la cabeza de la UDI lo defendió y afirmó que “ha sido muy valiente y transparente en reconocer los hechos en que estuvo involucrado, es la manera correcta de enfrentar estas situaciones”.

Por su parte, se tomó el tiempo para explicar que lo cometido no constituye delito, aunque sí son “irregularidades administrativas que deben tener las correspondientes sanciones”.

Añadió que “Jaime Orpis ha sido claro y preciso: El financiamiento dice relación con las deudas de su campaña y en ningún caso estos aportes han tenido como destino influir en la decisión que como parlamentario puede haber tomado en uno o más proyectos de ley”.

A su vez, el abogado lanzó que sería “razonable” que todos en el mundo político se sincerara y “pidiera las disculpas que el país se merece por haber actuado en forma generalizada”.

Sobre los dichos de Isabel Allende, quien admitió precampaña, además de manifestar que todos realizan lo mismo, Larraín la apañó y sostuvo que “es la pura y santa verdad, y por eso creo que llegó la hora de hacernos cargo de esta situación ante el país, terminando con todos los aportes reservados que puedan haber existido, prohibiendo los aportes de empresas y restringiendo a aportes solo de personas”.

Cabe destacar que, según publicó The Clinic Online, Orpis recibió dos millones de pesos mensuales desde 2010 a mayor de 2013 desde la caja chica de Corpesca. La revelación aparece en el testimonio el ex gerente de la firma, Francisco Mujica, al que accedió este medio de comunicación.

Notas relacionadas