Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2015

Los crispación que generó en el comité político el factor precampaña

Partidos de la Nueva Mayoría habrían presionado al gobierno para sincerar el asunto. Incómodo intercambio verbal habría existido en el timonel PPD, Jaime Quintana y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por

bachh

El vocablo precampaña, o si se prefiere el prefijo “Pre”, se transformó en una incómoda piedra en el zapato del oficialismo. Una piedra que no sale por más que se intente sacudir el botín.

Ayer, en la habitual reunión de comité político en Palacio, donde convergen ministros y presidentes de partidos, el tema estuvo más que presente, y dicen que incluso sacó chispas.

La Tercera cuenta que hubo una especie de incómodo intercambio verbal entre el presidente del PPD, Jaime Quintana y el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“Han cambiado como tres veces el discurso”, habría dicho el senador, según fuentes presentes en la cita, quien además se habría quejado de que desde el oficialismo se estaban dando por sentado que el exministro Rodrigo Peñailillo, otrora depositario de la agenda de Bachelet, se habría arrancado con los tarros para recaudar fondos, de la mano de Giorgio Martelli, sin la autorización ni el conocimiento de la Mandataria.

“Este no es un tema de Rodrigo Peñailillo, es un tema de todos los actores de la Nueva Mayoría que estuvieron en esa posición (…) Este sinceramiento que todos tenemos que hacer, de eso tenemos que hacernos responsables todos, ese sinceramiento no puede ser a costa de Rodrigo Peñailillo”, dijo Quintana al término de la cita en La Moneda, dando un evidente vuelco a la postura planteada una semana atrás cuando todos apuntaban con el dedo a Peñailillo.

 

Según agrega el mencionado medio, la respuesta de Burgos ante las palabras de Quintana no se dejó esperar y, cual político avezado, espetó “¿qué es lo que quiere decir?”.

Renglón seguido a esta frase, el titular de Interior le habría recordado a Quintana que no se manda solo, que sus intervenciones eran con el visto bueno de la Presidenta. En tal sentido, cerrando ya, habría instado al timonel PPD a plantearla directamente sus cuestionamientos a Bachelet.

Una vez terminada la reunión, el resto de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría también hicieron ver la necesidad de transparentar el hecho.

“Hay que hablar con franqueza a la ciudadanía, le debemos una explicación. Debería hacerlo el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría. Los partidos tenemos distintas miradas, pero tenemos que ponernos de acuerdo en una sola. Si no, vamos a seguir dependiendo de que aparezca una nueva boleta”, dijo el presidente del PC y vocero del bloque de gobierno, Guillermo Teillier.

“Llegó la hora de sincerar ese periodo. Algunos le quieren poner precampaña, eso no es lo central”, sostuvo el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.Llegó el momento de la verdad: efectivamente hubo un trabajo de precampaña. Seguir tapando el sol con un dedo no me parece de buen juicio”, dijo por su parte el presidente del PR, Ernesto Velasco.

 

Notas relacionadas