Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2015

Respaldo a Bachelet cae a nivel más bajo de todo su segundo mandato en semana marcada por revelaciones de precampaña

La aprobación a la Jefa de Estado disminuyó a 26%, cifra que incluso se ubica por debajo del 31% que alcanzó en febrero por efecto del caso Caval. En tanto, el rechazo escaló seis puntos, para volver a ubicarse dentro de los niveles más altos en lo que va de su segundo mandato. Después del discurso del 21 de mayo la popularidad de Bachelet había experimentado un tregua, en medio del paulatino deterioro de su respaldo ciudadano.

Por

bachelet

Después de haber experimentado un repunte en su popularidad tras el discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a experimentar un brusca caída en su nivel de apoyo, luego de una semana marcada por nuevos antecedentes que hicieron inevitable seguir negando la existencia de la precampaña.

De acuerdo al resultado de la encuesta Cadem de esta semana, el respaldo a la Mandataria cayó siete puntos, desde 33 a 26%. En sentido contrario, el rechazo escaló seis unidades, pasando de 56 a 62%.

Esta nueva caída en la aprobación de Bachelet, la deja con su nivel de apoyo más bajo en los 14 meses que lleva de su segundo mandato.

Alineado con la caída del respaldo de Bachelet, el gabinete también se vio afectado tras la semana de revelaciones del caso precampaña. De 29 a 22% bajó la aprobación, mientras la desaprobación subió de de 51 a 57%.

Factor precampaña

La semana pasada nuevos antecedentes dieron cuenta de la existencia de la precampaña que preparó el aterrizaje de Bachelet en 2013. De hecho, el gobierno se vio obligado a cambiar el tono, y pese a que se insistió en que la Jefa de Estado no visó, ni autorizó ninguna movida, menos de carácter recaudatorio, sí se habló de intentonas personales y de un rol articular del ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Al respecto, este último ya estaría armando su estrategia para hacer frente a los coletazos políticos, y eventualmente judiciales, que pudiera haber dejado la declaración de Giorgio Martelli, entre miércoles y viernes de la semana pasada.

Según publicó este medio este último viernes, Peñailillo se reunió con el abogado Gabriel Zaliasnik, el mismo que defiende a Roberto Guzmán Lyon en SQM y a Iván Moreira en Penta. Además, el exministro sostuvo una cita con el dueño de Imaginacción, Enrique Correa, quien lo estaría asesorando en el plano comunicacional.

Además de las boletas por cuatro palos cada una que Martelli pago a Peñailillo por cuatro estudios hechos a principios de 2012, el operador político se hizo cargo de las cuentas de celular del ex jefe de gabinete en los años 2012 y 2013. Asimismo, se reveló que, a través de su empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), compró pasajes de avión, uno de los cuales fue ocupado por Peñailillo para visitar a Bachelet en noviembre de 2012.

Sumado a estos antecedentes, The Clinic Online reveló la semana pasada que Martelli y Peñailillo sostuvieron variadas reuniones en un desaparecido restaurant de la capital. Según la contabilidad de Asesorías y Negocios aparecen dos facturas por cifras que promedian los 500 mil pesos en agosto y diciembre de 2012.

Fuentes cercanas al negocio de esa época (Infante 51) confirmaron a The Clinic Online que constantemente, incluso varias ocasiones a la semana durante ese período, se reunían en uno de los salones privados diversas autoridades de la Nueva Mayoría, como el mismo Martelli, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y otros personeros como alcaldes, diputados y hasta senadores de diversos partidos de esa coalición, por entonces Concertación.

Junto con los hechos que dan cuenta del nexo entre Martelli y Peñailillo, este medio además reveló que el exministro -junto a algunos miembros del llamado G90 del PPD- compró un terreno en Peñalolén en el mismo periodo en que se artículo la precampaña.

Según la escritura que registra el Conservador de Bienes Raices, el 30 de noviembre de 2012, Peñailillo junto al actual administrador de La Moneda Cristián Riquelme y Flavio Candia, ex asesor de Interior, adquirieron un predio en la zona precordillerana de la comuna de Peñalolén. El terreno se encuentra en un callejón llamado Nido de Águila, mismo nombre de la Inmobiliaria que formaron dos de los compradores, y se trata de un proyecto personal que no tiene fines comerciales, según cercanos al ex jefe de gabinete.

Las 20 horas de Martelli

Entre miércoles y viernes de la semana pasada, Giorgio Martelli prestó declaración ante la fiscalía, primero en el edificio de calle Teatinos 950, y luego en el cuartel Borgoño de la PDI. El operador, querellado por el SII por delitos tributarios, debía responder a los fiscales Sabas Chahuán y Carmen Gloria Segura por las platas que recibió de parte de SQM Salar y del Grupo Angelini entre 2012 y 2013, mismo periodo en que su empresa pagó unos 300 millones de pesos por estudios y asesorías que hicieron una veintena de personas que trabajaron en la campaña de Bachelet  y luego en el gobierno. Entre éstos, el exministro Peñailillo.

Notas relacionadas