Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2015

Insunza sale al paso de sus dichos sobre límite de reelección : Mejor ingresar indicación que despeje las dudas

Ayer el secretario de Estado apuntó a que “el proyecto contempla la reelección en la misma zona, en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde se está participando”, añadiendo en este sentido que “desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio”. Dejando así la idea de una posibilidad a que algunos puedan postularse en otras zonas, ya que no estaría considerado tal elemento en el proyecto.

Por

Insunza A1

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, salió al paso de la polémica en cuanto al proyecto que limita la reelección de parlamentarios o de autoridades en los cargos públicos y se refirió a sus dichos en cuanto a este asunto.

Cabe decir que durante este martes el secretario de Estado indicó que “el proyecto contempla la reelección en la misma zona, en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde se está participando”, añadiendo en este sentido que “desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio”. Dejando así la idea de una posibilidad a que algunos puedan postularse en otras zonas, ya que no estaría considerado tal elemento en el proyecto.

Tras la molestia de algunos parlamentarios que pidieron que se detalle y considere este punto, hoy fue el propio Insunza quien debió salir nuevamente al paso para precisar que “yo señalé una interpretación de lo que entendíamos en el equipo jurídico del ministerio, pero también hay otros parlamentarios que han planteado que la norma apunta a que se impediría en el cargo”.

Insunza enfatizó en la necesidad de “despejar cualquier duda”, y realizó un llamado a los parlamentarios para que ingresen una indicación que despeje todas las interrogantes y dudas o temas que podrían significar seguir en lo mismo.

“Puede no bastar la precisión de que no cabe la reelección en el cargo, porque también el cargo está asociado a un territorio (…) por lo tanto si se quiere ser preciso debiera hacerse una indicación para que ese límite sea independiente del territorio”, arremetió el ministro.

“Eso podría ser materia de regulación”, añadió de pasada Insunza, advirtiendo que el proyecto como está aún deja espacio para interpretaciones.

Notas relacionadas