Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2015

Navarro afirma que ministro Insunza está “improvisando” con su interpretación del proyecto que limita la reelección

Alejandro Navarro, vicepresidente del Senado y presidente del MAS, se pronunció sobre las palabras emitidas por el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, respecto al proyecto de ley que limita la reelección de autoridades en cargos públicos, y señaló que el titular de la cartera está "improvisando" con su interpretación de la iniciativa.

Por

alejandro navarro a1

Alejandro Navarro, vicepresidente del Senado y presidente del MAS, se pronunció sobre las palabras emitidas por el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, respecto al proyecto de ley que limita la reelección de autoridades en cargos públicos, y señaló que el titular de la cartera está “improvisando” con su interpretación de la iniciativa.

Recordemos que el ministro Insunza precisó que “el proyecto contempla que es la reelección en la misma zona, en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde esta participando. Desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio”. En este sentido, cualquier autoridad podría cambiarse y repostularse.

En esta línea, Navarro consignó que “el Ministro Insunza está improvisando con su interpretación del límite a la reelección”, y agregó que el proyecto de ley “no es claro respecto de que los parlamentarios podrían cambiarse de distrito o circunscripción para repostularse, este es un tema que debe ser corregido por el Ejecutivo o por la Cámara de Diputados, a efecto de que se prohíba expresamente la itinerancia de los legisladores entre distritos para evadir el límite a la reelección”, según indica Emol.

Precisó además que “es una pésima señal para la ciudadanía que ésta sea la interpretación que se pretende dar a la norma, perdiendo por completo el espíritu de lo planteado por la Comisión Engel para superar la crisis política (…) el proyecto en sí es malo, pero con la interpretación hecha por Insunza, se transforma en perverso”.

Para el vicepresidente del Senado esta propuesta “aparenta poner límite a reelección, pero lo que haría en la práctica sería inaugurar la temporada de turismo electoral, es decir, parlamentarios que van a ir a conocer los distritos para luego abandonarlos e ir jugando a la sillita musical con el afán de continuar en el Congreso (…) hay senadores que están en el Congreso desde 1990 y que de reelegirse en 2021, podrían mantenerse en el Parlamento hasta 2030, sumando 40 años como legisladores”.

Ministro Insunza aclara sus palabras

Recordemos que durante la jornada de este miércoles, el ministro de la Segpres, aclaró sus dichos respecto al proyecto de ley que limita la reelección de autoridades en cargos públicos, y sentenció que es necesario “despejar cualquier duda” y realizó un llamado a los parlamentarios para que ingresen una indicación que resuelva las interrogantes.

“Puede no bastar la precisión de que no cabe la reelección en el cargo, porque también el cargo está asociado a un territorio (…) por lo tanto si se quiere ser preciso debiera hacerse una indicación para que ese límite sea independiente del territorio”, puntualizó.

Notas relacionadas