Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2015

Vocero Díaz evita referirse a la rectificación de SQM Salar y pide “atenernos al trabajo que las instituciones hacen”

“Lo relevante de esto es que estos asuntos están sometidos a distintos procesos de investigación, entre el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, en consecuencia nos atenemos al trabajo que estas instituciones hacen y es lo que corresponde”, afirmó el ministro en el Palacio de La Moneda. Sobre la rectificación, fuentes cercanas a la compañía relatan que la decisión administrativa, tras varios vaivenes, se realizó por facturas de 14 rut entre personas naturales y empresas por un total de $826.468.564, y además de Martelli y Warner, incluyó, entre otros a Carlos Eguiluz, Carlos Tudela, IMBC Ltda y la ONG Chile Ambiente, de Patricio Rodrigo, que facturó $57 millones.

Por

Marcelo Díaz A1

Este mediodía el vocero secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó diversos temas de coyuntura nacional, entre ellos, la rectificación de SQM Salar de su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos. La filial de Soquimich, recordemos, facturó a Asesorías y Negocios SpA, empresa del operador político cercano al PPD, Giorgio Martelli, quien se encargó de recaudar las platas de la primera campaña de Michelle Bachelet y que durante el periodo previo a que la Mandataria anunciara oficialmente su segunda carrera presidencial pagó por trabajos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sus cercanos y distintas figuras que hoy trabajan en el Gobierno.

Además se suma la información que The Clinic Online reveló en cuanto a que el geógrafo desembolsó un dinero por el arriendo de un mes de la sede del comando en Tegualda y pagó dos pasajes aéreos para que el ex secretario de Interior viajara a Nueva York para juntarse con Bachelet.

Pues bien, el vocero Díaz fue consultado por la rectificación que SQM Salar realizó ante el órgano fiscalizador que antes dirigía Michel Jorratt, que también emitió boletas a AyN de Martelli, que facturó para precisamente la filial de Soquimich.

La respuesta del ministro mantuvo la línea de lo que ha respondido desde que asumió su cargo en cuanto a los casos que remecen al país: “Lo relevante de esto es que estos asuntos están sometidos a distintos procesos de investigación, entre el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, en consecuencia nos atenemos al trabajo que estas instituciones hacen y es lo que corresponde”.

En cuanto a la rectificación, finalmente la operación se llevó a cabo e incluyó a la empresa de Martelli y a la firma vinculada con MEO, “Cristián Warkner comunicaciones y marketing”.

Según indica hoy The Clinic Online, ambas estaban incluidas en un borrador de rectificación que fue modificado en más de una ocasión acorde con la convulsión generada por la arista Soquimich en el SII -donde cayó primero el director Michel Jorratt y luego el subdirector jurídico Cristián Vargas- y en el Gobierno, que se reestructuró con la partida del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, que boleteó a AyN, y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, entre otros.

Fuentes cercanas a la compañía relatan que la decisión administrativa, tras varios vaivenes, se realizó por facturas de 14 rut entre personas naturales y empresas por un total de $826.468.564, y además de Martelli y Warner, incluyó, entre otros a Carlos Eguiluz, Carlos Tudela, IMBC Ltda y la ONG Chile Ambiente, de Patricio Rodrigo, que facturó $57 millones.

Versiones distintas

Cuando el día 17 de abril el abogado Pablo González Suau llegó hasta el SII para hablar con Bernardo Seman, fiscalizador de grandes contribuyentes, con el fin de expresar la decisión de SQM Salar en cuanto a rectificar la información contable.

Este medio publica que existen dos versiones de ese encuentro que se tradujeron en que ni Martelli ni Warner fueran incluidos en el proceso. Según fuentes de SQM la decisión fue del SII; según la versión del SII, fue de SQM.

Como sea, desde esa primera maniobra hasta que se rectificó y se realizó el pago respectivo el miércoles pasado, la presión respecto de conocer cómo operó Asesorías y Negocios para la pre campaña de Bachelet fue en aumento en la medida en que The Clinic Online entregaba antecedentes como los $16 millones que recibió de la entidad Peñailillo, la nómina de sus asesores que trabajaron en la empresa y el arriendo por parte de Martelli de la sede de Tegualda donde operó la campaña de Bachelet, entre otros.

Notas relacionadas