Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Andrade admite precampaña, pero aclara que el PS “no tuvo vínculo con la articulación que tenía Peñailillo”

El diputado y ex timonel de dicha colectividad entre agosto de 2010 y mayo de 2015 aclaró que el Partido Socialista recién tuvo algún tipo de relación con el ex secretario de Estado “cuando ya en Chile la Presidenta asumió su condición de candidata y enfrentamos el tema de la preparación de las primarias”. "Lo que sí puedo decir es que la Presidenta no autorizó ningún método ni sistema recaudatorio", remarcó el parlamentario.

Por

osvaldo andrade a1

El diputado y ex timonel del Partido Socialista entre agosto de 2010 y mayo de 2015, Osvaldo Andrade, se refirió al papel que tuvo dicha colectividad en la carrera presidencial de Michelle Bachelet en el periodo previo a marzo de 2013 y que se cuestiona como posible precampaña.

En conversación con el diario El Mercurio, Andrade arremetió que “lo que yo puedo decir con toda propiedad es que el Partido Socialista hizo campaña desde el día siguiente a la derrota con (Sebastián) Piñera, porque siempre fue nuestra aspiración que Michelle Bachelet fuera la candidata”.

Pese a sus dichos, el ex titular del Trabajo se desmarcó totalmente de haber tenido algún tipo de vínculo con el cuestionado ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, que comenzó a sufrir al goteo su salida del Gobierno, luego que The Clinic Online revelara las cuatro boletas que emitió entre 2012 y 2013 a Asesorías y Negocios SpA, firma del operador político Giorgio Martelli, recaudador de las platas de la primera campaña de Bachelet y que facturó para Salar, la filial de SQM.

Andrade aclara firmemente que “el PS ocupó sus propios recursos. No tuvimos ningún vínculo ni conversación con esta articulación que tenía el ex ministro Peñailillo; recién tuvimos una relación cuando ya en Chile la Presidenta asumió su condición de candidata y enfrentamos el tema de la preparación de las primarias”.

A su vez Andrade remarcó el blindaje que ha recibido la Mandataria por parte de la Nueva Mayoría y alejarla de los cuestionamientos: “Lo que sí puedo decir es que la Presidenta no autorizó ningún método ni sistema recaudatorio”.

La arremetida de Andrade contra el ex secretario de Estado y ex mano derecha de Bachelet se acentuó este lunes cuando manifestó sin pelos en la lengua que “Peñailillo tiene que explicar cómo operó este asunto”.

“Quienes saben de eso, que lo aclaren de una vez por todas. A lo mejor las razones que se den son suficientemente sensatas como para entenderlo o generan críticas y habrá que asumir responsabilidades”, sentenció el diputado socialista.

Ayer sin embargo el presidente del PPD, Jaime Quintana defendió totalmente al líder del llamado G90.

Así lo manifestó en entrevista con radio Cooperativa, donde Quintana aseguró que Peñailillo “no tenía el rol de recaudación ni de financiamiento (…) Peñailillo no participaba en los temas de financiamiento ni estructuras de recaudación de esa época”.

En esa línea el timonel del PPD defendió “el rol que tuvo Rodrigo Peñailillo, que no sólo hemos valorado sino que defendido y creemos que es injusto apuntar a que Rodrigo Peñailillo ‘se hubiese arrancado con los tarros’, hubiese tomado el nombre de la Presidenta Bachelet. Esa sola insinuación es completamente injusta, porque él lo que pensó fueron acciones políticas absolutamente necesarias para que finalmente, junto al tremendo liderazgo de la Presidenta Bachelet y su proyecto político, tuviéramos un Gobierno”.

Respecto del entramado detrás de la platas que se recaudaron y finalmente se usaron para armar la plataforma que propició el regreso de Bachelet, Quintana recordó  “que están en sede judicial, es ahí donde tendrá que esclarecerse de dónde salieron los recursos, los que por lo demás si surgieron en un periodo que no está normado no son necesariamente hechos irregulares o ilícitos, como se ha planteado”.

Notas relacionadas