Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

La derecha le pone la máquina a Insunza y le da plazo de 24 horas para que muestre informes por asesorías a Codelco

"Aquí, tal como le sucedió al ministro Peñailillo que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir al ministro Insunza", dijo el diputado de la UDI José Antonio Kast al referirse a las asesorías que la firma Sistema Consultores -fundada por el actual de la Segpres- realizó para la estatal entre 1997 y 1994 por un total de 300 mil dólares. "Nosotros creemos que esto perfectamente nos entrega suficientes fundamentos para sospechar que Codelco también pudo haber sido una caja pagadora para los períodos en que los personeros de la Nueva Mayoría no estaban ejerciendo", dijo por su parte el parlamentario de RN, José Manuel Edwards.

Por

insunza A1 1

Los diputados de la derecha José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN) emplazaron al ministro de la Segpres, Jorge Insunza, a mostrar mañana los informes que la firma Sistema Consultores, fundada por él en 1996, realizó para Codelco entre 1997 y 2014, por lo que recibió un pago total de 300 mil dólares.

“El Gobierno se ha acostumbrado a poner plazos, y le fijó un plazo a Carabineros de 24 horas. Sería muy bueno que el ministro Insunza en las próximas 24 horas muestre los informes que hizo tanto para Codelco como para las empresas privadas que están señaladas en registros públicos”, dijo Kast.

El parlamentario del gremialismo dejo entrever, o más bien fue explícito en advertir que Insunza puede correr la misma suerte del exministro Rodrigo Peñailillo. “Aquí, tal como le sucedió al ministro Peñailillo, que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir al ministro Insunza. Estamos solicitando ahora que el ministro muestre los informes que hizo (…) y a partir de eso ir aclarando las situaciones y que no nos encontremos aquí con que Codelco efectivamente era una caja pagadora para favores políticos”, enfatizó.

Según el sitio de Canal 13, Kast cuestionó a Insunza por el hecho de que -según él- la firma  Sistema Consultores prestó servicios al PPD durante la campaña municipal de 2012.

 

“Sería muy razonable, muy prudente que el presidente del PPD aclare qué servicios le prestó esta empresa a las distintas campañas de los candidatos a alcaldes y concejales del PPD, qué hicieron con ellos (…) Queremos saber y que el PPD aclare por qué esta misma empresa que le hacía informes a Codelco y a distintos ministerios, de repente se transforma también en una empresa que presta servicios para campañas políticas”, precisó Kast.

En tanto su par de RN, José Manuel Edwards, sostuvo que “no podemos estar seguros si son todos los contratos que están vinculados a personeros políticos, se entregan los contratos pero no se entregan los informes. Cómo podemos estar seguros de que esos no fueron simplemente pagos o una caja pagadora sin que se realicen los trabajos que están por detrás. Codelco no está entregando la información”, señaló Edwards.

En ese sentido, planteó que ante los hechos revelados por La Tercera “nosotros creemos que esto perfectamente nos entrega suficientes fundamentos para sospechar que Codelco también pudo haber sido una caja pagadora para los períodos en que los personeros de la Nueva Mayoría no estaban ejerciendo o estaban prontos a asumir como lo deja establecida la información que se nos ha entregado a través de la empresa”.

Notas relacionadas