Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

SQM: Fiscalía pide formalizar por delitos tributarios a ex vicepresidente de RN

Claudio Eguiluz figura en la lista de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que habrían emitido boletas o factura ideológicamente falsas a SQM tal como consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado jueves 2 de abril. El ex miembro de la mesa del partido de calle Antonio Varas es apuntado por la emisión de boletas de honorarios por un monto total de $112.500.000.

Por

eguiluz

La Fiscalía pidió formalizar al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, por delitos tributarios, hecho que se enmarca en la investigación por la llamada arista SQM del caso Penta.

El órgano persecutor ingresó la petición ayer en la tarde ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Eguiluz figura en la lista de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que habrían emitido boletas o factura ideológicamente falsas a SQM tal como consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado jueves 2 de abril. El ex miembro de la mesa del partido de calle Antonio Varas es apuntado por la emisión de boletas de honorarios por un monto total de $112.500.000.

El libelo que presentó en esa oportunidad el organismo fiscalizador apunta contra los representantes legales de la minera por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía. Se advierten 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

De los 846 documentos tributarios falsos, 237 son facturas, por un monto de $2.202 millones, y 609 son boletas de honorarios falsas, las que suman otros $2.145 millones.

Eguiluz será el primer político al que se le imputarán cargos por este caso, donde ya fueron formalizados el pasado 30 de abril el ex gerente general, Patricio Contesse, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, y Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías, a quienes se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

 

Lea la petición de formalización

Notas relacionadas