Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Boric no la manda a decir con nadie: “Es inaceptable que Carabineros no se subordine al poder civil”

Otro blanco al que apuntó sus dardos el diputado Boric fue el Ministerio del Interior, ya que a su juicio, “me parecen lamentables estas contradicciones dentro del mismo Gobierno”, refiriéndose al plazo de 24 horas que dio Aleuy para que Carabineros entregara su informe con responsabilidades, sin embargo Burgos recibiera conforme el escrito de los pacos en el que avisaban de una investigación interna la cual duraría 10 días hábiles. "No puede ser que se estén quitando pisos de esta manera".

Por

Gabriel-Boric-foto-alejandro-olivares

El diputado Gabriel Boric, abordó la respuesta de Carabineros al ultimátum declarado por el Gobierno para aclarar las responsabilidades en el brutal hecho en que un carro policial atacó con un chorro de agua al joven estudiante Rodrigo Avilés, durante las marchas del 21 de mayo en Valpo.

Cabe recordar que dentro del plazo de 24 horas que había otorgado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la institución entregó un informe en el que dice que se tomará diez días hábiles para realizar una investigación y determinar responsables.

Pues bien, Boric no la dejó pasar y arremetió en radio Cooperativa con que es “inaceptable que la institución de Carabineros no se subordine al poder civil en casos tan sensibles como este, pero por sobre todo me parecen lamentables estas contradicciones dentro del mismo Gobierno”.

La crítica a Burgos quedó boteando, sin embargo la remató explicando que “no puede ser que en el Ministerio del Interior se estén quitando pisos de esta manera”.

“Esperamos que se revisen los protocolos, entiendo que se va a pedir una sesión en la Cámara de Diputados para revisar los protocolos de Carabineros, podamos hacernos un juicio respecto a ellos, para que esta violencia no vuelva a suceder”, indicó el parlamentario.

Por su parte el senador del PPD, Felipe Harboe indicó, según consigna Cooperativa, que no fue prudente establecer el ultimátum de 24 horas que se le dio a Carabineros, ya que a su parecer, el sumario interno debe ser acucioso para llegar con solidez a las responsabilidades.

“Fijar un plazo de 24 horas no fue adecuado, porque entiendo que si bien lo que se quiere es una señal de autoridad y de rapidez en la investigación, lo que no puede ocurrir es que por un plazo tan corto la investigación de mala calidad…lo importante es que la investigación sea acuciosa y arroje responsabilidades que correspondan”, cerró Harboe.

Notas relacionadas