Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

1 de Junio de 2015

Gabriel Boric: “Sin un justo derecho a la protesta, todos los demás derechos quedan bajo amenaza”

"Estoy convencido que el derecho a la protesta no es un derecho más, es uno que tiene relevancia esencial dentro de cualquier ordenamiento constitucional. Es un derecho que nos ayuda a mantener vivos los derechos", dijo el diputado de la Izquierda Autónoma.

Por

Gabriel-Boric-foto-alejandro-olivares

Junto con admitir que los desmanes en las marchas deben sancionarse como corresponde, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, aseguró que el derecho a protestar no puede estar limitado por la violencia, pues se trata de algo medular en cualquier democracia.

“Estoy convencido que el derecho a la protesta no es un derecho más, es uno que tiene relevancia esencial dentro de cualquier ordenamiento constitucional. Es un derecho que nos ayuda a mantener vivos los derechos”, dijo el ex presidente de la Fech en diálogo con Cooperativa.

En opinión de Boric, “sin un justo derecho a la protesta, todos los demás derechos quedan bajo amenaza, puestos en riesgo y éste no se puede ver limitado por el temor de que exista violencia”.

“Frente al derecho a la protesta, -desde mi punto de vista- no basta con decir que la protesta que se desarrolla en las calles, como las marchas, puede eventualmente traer violencia porque la violencia, si es esperable, se tiene que prevenir y si irrumpe pese a que no se pudo prevenir tiene que lidiarse con ella de manera aparte. En ningún caso debe servir como excusa para poner en cuestión en derecho fundamental en juego”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que “no se puede pretender responsabilizar tampoco a las organizaciones de la marcha de la violencia de grupos que generan un daño (… )los responsables son quienes generan los hechos de violencia. Si hay alguien saqueando una farmacia o un negocio, ese tipo es un delincuente y debe ser sancionado. Pero no por eso se puede restringir el derecho a protesta de todo el resto de la ciudadanía”.

“Entiendo la frustración que provoca cuando hay violencia en las marchas y también me provoca mucha frustración, porque al final del día desvía la discusión de fondo y acá tiene que ver con cómo avanzamos hacia una mejor educación”, cerró el parlamentario.

Notas relacionadas