Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2015

El escepticismo de MEO ante prioridades del Gobierno: Hay que ver si entiende a la salud como derecho o se entregará al mercado con el perjuicio a los pobres

El ex candidato presidencial y fundador del PRO calificó como “un hito importante la propuesta legislativa que la Presidencia debe enviar al Congreso con respecto a las Isapres”, ya que allí se podrá ver “el concepto de salud que prima en el gobierno”. “Las alternativas son si ésta se entenderá como un derecho o se entregarán las decisiones al mercado con el evidente perjuicio para quienes no disponen de los recursos suficientes para una atención de salud digna y suficiente”, indicó.

Por

marco enriquez ominami meo a1

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami le lanzó un palo a la Presidenta Michelle Bachelet por las prioridades de su Gobierno, dejando bastante de lado el tema de la salud, algo que MEO vio reflejado en su discurso del 21 de mayo en Valparaíso.

A través de una columna publicada por el diario La Tercera, el fundador del PRO criticó que “en su cuenta pública, la Presidenta Bachelet enfatizó las acciones realizadas en 2014, antes que enfrentar las disyuntivas políticas centrales que se han exacerbado en estos primeros 14 meses de Gobierno”.

A su vez, MEO remarca que las reformas quedaron en “suspenso”, ya que algunos “hubiesen preferido escuchar una definición más clara acerca del proceso constitucional, los alcances de las reformas que faltan en educación, la reforma laboral y los contenidos de las reformas a las AFP y a las isapres, que se prometió serían presentadas este año”.

En uno de los pasajes de su escrito el político cita al rector de la UDP, en el sentido de que “en vez de la Alameda de las grandes transformaciones que inflamaban el entusiasmo de algunos sectores gubernamentales y reverdecían los sueños que se habían enterrado, la Presidenta prefirió volver a la modesta, pero segura senda de las prestaciones, que en vez de entusiasmos históricos, producen gratificación inmediata en la ciudadanía”.

Enríquez-Ominami calificó como “modestas” las propuestas de Bachelet en materia de salud, argumentando que “el sector salud ocupa menos de una página de las 34 que leyó la Presidenta y no se están cumpliendo algunos hitos fundamentales”.

En su columna recuerda que en el programa de la Nueva Mayoría se propuso “la construcción de 20 hospitales, la puesta en marcha de otros 20 y la licitación de al menos los 20 restantes. Otro hito era el fortalecimiento de la atención primaria con la incorporación de 1.000 nuevos médicos en este nivel. La Presidenta, en cambio, indicó: ‘hemos tenido que ir realizando rectificaciones en la medida que avanzamos en los diferentes proyectos comprometidos. Pero quiero ser clara, ningún proyecto se quedará sin ejecutar; lo que sí puede ocurrir, es que pueden sufrir retrasos respecto de su proyección inicial’”.

En este punto Marco Enríquez Ominami se detiene y menciona que “la falta se debe a retrasos, malos contratos y proyecciones erradas

MEO advierte que “sería bueno conocer cómo evitar que estos problemas se reproduzcan en el futuro”.

Por su parte agregó que “la oferta inicial de los 60 hospitales sigue siendo poco clara y persiste el déficit en los especialistas en atención primaria. La salud debe ser prioritaria en las políticas públicas, pero las autoridades de salud no han convencido a las autoridades políticas de su importancia”.

A su vez el ex candidato presidencial destaca como “un hito importante es la propuesta legislativa que la Presidencia debe enviar al Congreso con respecto a las Isapres”, ya que allí se podrá ver “el concepto de salud que prima en el gobierno”.
“Las alternativas son si ésta se entenderá como un derecho o se entregarán las decisiones al mercado con el evidente perjuicio para quienes no disponen de los recursos suficientes para una atención de salud digna y suficiente”, sentenció.

Notas relacionadas