Claudio Eguiluz A1

“Detrás de las acciones de Ciudadano Inteligente hay objetivos políticos, y sería bueno que los señor Pedro Orthusteguy revelara con claridad sus intenciones de ser candidato en las próximas elecciones parlamentarias”, declaró a través de un comunicado Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN contra el que pesa una querella por cohecho realizada por Ciudadano Inteligente, además de estar ad portas de su formalización por delito tributario a realizarse el 6 de julio.

La querella apunta a los aportes que habrían recibido tanto Eguiluz, CORE de Bío Bío, como Jorge Pizarro, actual presidente de la DC, para, presuntamente, financiar irregularmente campañas políticas.

Eguiluz se defendió en el comunicado diciendo que la querella no tiene sustento jurídico “primero porque el cohecho no existe entre privados, segundo, en los años en que se me investiga 2011, 2012 y 2013 yo no ocupaba ningún cargo público, y tercero porque no he cometido ninguna irregularidad en mis trabajos particulares”, según consigna Bío Bío.

Además apuntó directamente sus dardos contra el mandamás de Ciudadano Inteligente. “El señor Orthusteguy desde que dejó el Ministerio Público anda buscando una plataforma para posicionarse electoralmente y en Ciudadano Inteligente parece haber encontrado el lugar para tratar de atacar a personas que nos hemos ganado un lugar entre la gente en base a un trabajo dedicado y honesto”, indicó en su defensa Eguiluz.

El CORE dijo que no cometió ningún delito y que se han realizado los trabajos por los que se le ha pagado desde SQM y agregó que ha cancelado todos los impuestos correspondientes.

Cabe destacar que Eguiluz es sindicado como el receptor de pagos por $112.500.000 a cambio de boletas ideológicamente falsas a través de SQM.

Tanto Eguiluz como la firma Ventus, de los hijos de Jorge Pizarro, aparecieron en la lista de contribuyentes que el SII agregó en la denuncia presentada contra SQM el pasado 2 de abril por haber emitido boletas o facturas ideológicamente falsas.