Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

6 de Junio de 2015

Bachelet defiende en Roma el compromiso de Chile contra hambre e injusticias

Junto con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Bachelet se mostró "orgullosa" de que Chile haya logrado cumplir la meta de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre y aseguró que el país continuará en la misma senda hacia un desarrollo sostenible.

Por

bachelet A1 remolino

La presidenta Michelle Bachelet defendió el compromiso “el hambre, la pobreza y las injusticias” en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

Junto con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Bachelet se mostró “orgullosa” de que Chile haya logrado cumplir la meta de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre y aseguró que el país continuará en la misma senda hacia un desarrollo sostenible.

“Lograrlo no es solo cumplir objetivos y compromisos internacionales, sino que es asumir como una prioridad del estado la lucha contra la desigualdad, el hambre, la pobreza y la injusticia”, afirmó.

“Eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo para asentar la seguridad alimentaria en Chile y contribuir a la del planeta”, añadió Bachelet, quien incidió también en la importancia de realizarlo de manera sostenida y cuidando el medio ambiente.

Destacó la relevancia del mundo rural, en el que los pequeños agricultores “tienen un papel clave” en la alimentación y deben lograr el acceso al “agua y tierra en abundancia y a los mercados internacionales”.

En este sentido, afirmó que su Gobierno “trabaja con políticas y programas para una mayor capacitación” de la agricultura familiar y para favorecer a “las poblaciones aisladas, los pueblos indígenas y las mujeres”.

“En nuestra sociedad y en la mayoría de países, las mujeres rurales sufren problemas de acceso al crédito, problemas de titularidad de la tierra y de empleo rural” que impiden que aporten “todas sus capacidades a la agricultura”, aseveró.

Las mujeres son, continuó Bachelet, “claves en la lucha contra el hambre como productoras y las principales responsables de la alimentación de los niños y niñas, y de la manipulación y preparación de alimentos”.

Por ello, “empoderar a la mujer rural, apoyándola en la generación de ingresos y en lograr que asuma la administración de recursos familiares es la clave para la seguridad alimentaria de las familias rurales”.

Tras recordar que más de 800 millones de personas sufren hambre en el mundo y 500 millones de adultos sufren obesidad -“unas cifras alarmantes”-, Bachelet confirmó el compromiso del país para “hacer frente a las múltiples cargas de la subalimentación”, un desafío que calificó de “enorme”.

“Estamos comprometidos con estos objetivos y hace tiempo que venimos trabajando para lograr una buena nutrición”, dijo Bachelet, quien celebró que América Latina concentre “el mayor número de países que han logrado el objetivo” de reducir el hambre a la mitad.

Tras su intervención en la conferencia de la FAO, la presidenta se trasladará a Milán para visitar la Exposición Universal 2015, donde recorrerá el pabellón de su país, que lleva por título “El amor de Chile”.

Notas relacionadas