Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Junio de 2015

Asesor presidencial cubano aboga por “descolonizar” uso de nuevas tecnologías

"Debemos promover, Cuba, el ALBA, la CELAC, otros actores progresistas de la comunidad internacional, la difusión de un pensamiento descolonizador sobre el uso de estas tecnologías", afirmó Abel Prieto en la clausura de una conferencia internacional sobre comunicación política en el ámbito digital celebrada en La Habana.

Por

internet yT

El intelectual cubano Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, instó hoy a los actores progresistas de la comunidad internacional a difundir un “pensamiento descolonizador” sobre el uso de las nuevas tecnologías y promover alternativas para contrarrestar prácticas hegemónicas.

“Debemos promover, Cuba, el ALBA, la CELAC, otros actores progresistas de la comunidad internacional, la difusión de un pensamiento descolonizador sobre el uso de estas tecnologías”, afirmó Prieto en la clausura de una conferencia internacional sobre comunicación política en el ámbito digital celebrada en La Habana, informaron medios oficiales.

En su intervención, reproducida en la web oficial Cubadebate, el también exministro de Cultura cubano dijo que el internet es un “derecho social” y destacó que es necesario promover el acceso a la red entre los que menos tienen.

En el caso de Cuba, indicó que las nuevas tecnologías de la información deben ayudar a hacer una sociedad “más dinámica, eficiente, participativa y justa” y ser “una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y de su inserción efectiva en el concierto de naciones”.

También destacó la necesidad de promover alternativas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito regional e internacional “que contrarresten las prácticas hegemónicas en el ámbito digital”.

“Tenemos que construir un socialismo digital, no la imitación del internauta como consumidor enajenado. Hay que acompañar el reto tecnológico con el desafío cultural y enfrentar ambos reforzando una conciencia crítica colectiva, con la participación de todos los ciudadanos”, indicó.

Más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países, han participado en los últimos tres días en la Conferencia Internacional sobre “Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital” que ha tenido lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Cuba tiene una de las tasas de penetración a la red más bajas del mundo: el acceso a internet en la isla es restringido, no se permite la conexión desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de los cubanos.

Tradicionalmente, el Gobierno de la isla ha achacado sus problemas de conectividad al bloqueo de Estados Unidos, país que por su parte ha prometido, en la actual etapa de acercamiento con Cuba, facilitar el acceso a infraestructura informática para mejorar el acceso a la red.

Notas relacionadas