Jorge Insunza A1

Anteriormente, la comisión, presidida por Eduardo Engel, emitió una propuesta para la Presidenta Michelle Bachelet contra el Conflicto de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, donde aconseja que “la función parlamentaria será de dedicación exclusiva”. El día de ayer enfatizaron este punto luego de la polémica relacionada con el ministro Insunza.

“Propusimos que exista dedicación exclusiva al cargo de parlamentario, o sea, incompatibilidad con el ejercicio de cualquier otra actividad. El parlamentario puede no tener ninguna actividad, pero sí poseer bienes que le signifiquen que en su actuación puede tener conflicto de interés”, señala la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, según consignó El Mercurio.

Explica que “el sentido de la comisión Engel fue que se propongan medidas para que no se produzcan situaciones de esta naturaleza. Se hace más evidente aún la necesidad de legislar sobre la materia”.

Asimismo, la economista Andrea Repetto, insiste en que “es habitual que parlamentarios sean socios de estudios de abogados o estén en fundaciones. Debiesen congelar su participación en todas estas otras funciones mientras sean parlamentarios”.

Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales, señala que en “todos los parlamentarios debería existir ese compromiso de exclusividad de no hacer actividades en el ámbito privado”.

Respecto a la polémica que rodea a Insunza, Feliú afirma que “si fuese así, y al mismo tiempo asesoraba a una minera, hay evidente conflicto de interés. La legislación hoy no sanciona eso, y eso tenemos que transformarlo”.

Añade que “tratándose de asesorías a empresas mineras, y si el parlamentario pertenece a una comisión de Minería, naturalmente que habría conflicto de interés, y eso significa que debería abstenerse”.

Exigen explicaciones a Insunza

Rossana Costa, subdirectora de Libertad y Desarrollo e integrante también de la comisión, insta a que “en el tema del ministro los datos tienen que aclararse. Hoy existen dos patrones sobre la mesa: lo que es legal y lo que a la gente le parece que es razonable o no. Esa es una discusión que requiere explicaciones bien convincentes y bien claras”.

En esta línea, Fuentes declara que “el Gobierno requiere resolver todo lo que tenga que ver con su actividad como parlamentario y gestor de intereses. Eso está generando ruido, requiere una explicación rápida para avanzar en la reforma de probidad. Si se comprueba que las empresas se beneficiaron de su actuación, no sería conveniente que siguiera”.

Por su lado, Feliú agrega que “eso tendrá que apreciarlo él y la Presidenta. Es ampliamente conocida la desconfianza de la opinión pública y todo lo que tienda a que eso se disipe es muy conveniente”.

Repetto recuerda que Bachelet “dijo que conducirá este proceso. Por cierto eso incluye a los ministros del área política y espero que se aproveche bien la oportunidad que esta crisis de confianza ha abierto”.

Respecto a la votación de Jorge Insunza a favor de un aumento extraordinario de capital a Codelco mientras su hermana asesoraba esa empresa, la comisión Engel también propuso sanciones “que pueden incluir una cesación en el cargo si un diputado o senador se promueve o vota asuntos en el Congreso que interesen directa o personalmente a ellos o a sus parientes más cercanos”.