SQM

Durante este lunes, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible esta acción judicial, que resulta ser una ampliación de la querella que se interpuso anteriormente por delito de cohecho en contra de Pablo Wagner, Iván Moreira, Ena von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil.

Según un comunicado de la fundación, “de acuerdo al contenido del documento, el actual senador Jorge Pizarro a través de su empresa Ventus Consulting S.A. de propiedad de sus hijos, habría obtenido dineros para el financiamiento de su campaña senatorial desplegada el año 2013. Ventus Consulting emitió durante los años 2011 y 2012 un total de 11 facturas a nombre de la empresa minera SQM- obteniendo la suma de 45.000.0000- por servicios que no habrían sido prestados”.

Respecto a Claudio Eguiluz, “este habría recibido en forma periódica, desde mediados de 2012 hasta el año 2014, dineros desde la empresa SQM por supuestas asesorías prestadas por un total de 125 millones de pesos. A esto se suma los dineros recibidos durante el 2013 y 2014 por servicios no prestados a través de la empresa KTZ Limitada, en la cual tiene una participación por un monto aprox de 45 millones de pesos. Además entre los años 2012-2014 solicitó a cuatro actuales funcionarios de la JUNJI que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM por un total de 420 millones de pesos”.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente indicó que “tal como lo señalamos al momento de ser parte querellante del Caso Penta-SQM, para Ciudadano Inteligente los hechos señalados en la querella revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido continuar colaborando con el trabajo que ha liderado la fiscalía hasta el momento. Es por esto que hemos decidido ampliar nuestra querella contra el Senador Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz, para que se investiguen estos hechos y, se sancionen, si corresponde”.

Agregó que “hacemos un llamado al Gobierno, partidos y parlamentarios a entender que estos hechos revisten la mayor gravedad y que es necesario avanzar con la mayor celeridad y profundidad posible, en las propuestas emanadas de la Comisión Anticorrupción Engel”.

Tras la solicitud a la Fiscalía de citar a declarar en calidad de testigos al ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y a la ex jefa de gabinete del Ministro Alberto Arenas, Andrea Palma, se suma el ex subdirector judicial de Servicios de Impuestos Internos Cristian Vargas.