Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2015

Habla el padre de Rodrigo Avilés: “Le ha ganado a la muerte”

"Rodrigo ha dado un tremendo gesto y una tremenda muestra de coraje, y eso es muy potente, muy hermoso para la familia, para el movimiento estudiantil, para las luchas que ellos tienen y para el país... Yo creo que esto es una esperanza para todo el mundo", dijo Félix Avilés.

Por

rodrigo avilés a1 1

“Rodrigo le ha ganado a la muerte, le ha ganado a la desesperanza”, señaló durante esta jornada Félix Avilés, el padre de Rodrigo, el joven que resultó gravemente herido por el accionar de un carro lanzaaguas de Carabineros durante una manifestación en Valparaíso el pasado 21 de mayo.

Félix Avilés confirmó, consigna Cooperativa, que su hijo ha tenido “una evolución extraordinaria (…) Rodrigo ha despertado ya casi definitivamente; se comunica con gestos”, dijo desde el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde el joven estudiante se encuentra internado desde el lunes.

En tanto, Soledad Bravo, la madre de Rodrigo, contaba ayer que el estudiante de la Universidad Católica ya era capaz de tomarle la mano.

“En 48 horas ha habido una evolución extraordinaria. Como nos decía el director del Hospital, aquí nos cambiaron el paciente y la vida ha vuelto”, complementó el papá de Rodrigo.

“Rodrigo ha dado un tremendo gesto y una tremenda muestra de coraje, y eso es muy potente, muy hermoso para la familia, para el movimiento estudiantil, para las luchas que ellos tienen y para el país… Yo creo que esto es una esperanza para todo el mundo”, sentenció.

Por su parte, el director del Hospital Van Buren, Juan Castro, ratificó que el estudiante de Letras “está absolutamente consciente”.

“En las últimas 24 horas han existido avances desde el punto de vista de respuesta neurológica bastante postivos. El paciente en este momento está ya absolutamente conectado al medio, tiene respuesta a órdenes simples y, obviamente, como ya lo habíamos planteado, ninguna focalidad de tipo motor”, señaló Castro.

Lo anterior “significa que estamos frente a un escenario bastante positivo. En términos prácticos, principalmente él responde a órdenes simples: si uno lo llama te dirige la mirada. Obviamente hay que recordar que está con una traqueostomía; es decir, una comunicación artificial. Eso evita todo tipo de lenguaje, pero sí él está absolutamente reactivo, absolutamente consciente”, explicó el facultativo.

Mientras tanto, se evalúa el traslado de Rodrigo a Santiago y esta mañana un grupo de neurocirujanos llegó al Hospital Van Buren para hacer una evaluación. Adelantaron que Avilés podría presentar algunas secuelas a nivel motor en su lado izquierdo, lo que de todos modos falta por determinar.

Notas relacionadas