Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Fiscal Gajardo presentaría renuncia a Ministerio Público tras ser marginado de declaración de Martelli y Corpesca

Este miércoles el fiscal Carlos Gajardo, quien encabezó la investigación del caso Penta, presentaría su dimisión ante su superior Sabas Chahuán tras haber sido marginado de las indagatorias relacionadas con las declaraciones del operador Giorgio Martelli y de la arista Corpesca que involucra al senador UDI, Jaime Orpis. Fuentes ligadas a Gajardo afirman que la notoriedad alcanzada por el persecutor podría derivar en que Chahuán lo retenga.

Por

Gajardo
Este miércoles el fiscal Carlos Gajardo, quien encabezó la investigación del caso Penta, presentaría su dimisión ante su superior Sabas Chahuán, luego de ser marginado primero de la declaración que entregó por cuatro jornadas el operador político Giorgio Martelli -quien recaudó fondos para la pre campaña de Michelle Bachelet- y en esta última jornada de la investigación contra el senador Jaime Orpis, tras una petición del abogado Carlos Cortes.

Fuentes de la investigación y del Ministerio Público confirmaron a The Clinic Online que la decisión ya estaría tomada y que se materializaría tras una reunión con Chahuán que ya habría sido solicitada. Este medio intentó contactarse sin éxito con Gajardo para confirmar la información.

Según fuentes que conocen la indagatoria, ni Gajardo ni el resto del equipo de fiscales tendría conocimientos respecto de las diligencias que ha encargado Chahuán en cuanto a Martelli y que ello habría tensionado la relación en la institución. También acotan que la notoriedad alcanzada por Gajardo podría derivar en que el fiscal Nacional no acepte la dimisión.

Durante este martes el Ministerio Público había sacado a Gajardo del caso Corpesca, indagatoria que investiga los presuntos aportes ilegales del empresa vinculada al grupo Angelini al senador de la UDI, Jaime Orpis.

Hay que recordar que la fiscalía rastrea los más de $235 millones de pesos que Corpesca entregó al senador Orpis, hecho que -como hace algunos días informó este diario, fue revelado por el ex gerente Francisco Mujica, quien confesó que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales a Orpis, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores del legislador gremialista.

Orpis reconoció que recibió aportes económicos desde la compañía mientras se tramitaba la Ley de Pesca; sin embargo, negó que existiera un delito de cohecho, pues afirmó que “jamás” en sus votaciones se dejó influir por el dinero.

La decisión de sacar a Gajardo responde a la solicitud de la defensa del senador Jaime Orpis. Ahora será el fiscal Marcelo Acuña quien tomará las riendas del caso.

Cabe decir que la defensa de Orpis presentó una solicitud con cuatro puntos, dentro de los cuales dos fueron remitidos a la Fiscalía Regional, encabezada por Alberto Ayala.

La petición apuntaba a que la causa fuera enviada a la Fiscalía Local de Las Condes, aunque finalmente se decidió rechazar dicha petición, por lo que el caso sigue siendo visto por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Lo que sí fue posible, fue la reasignación de la indagatoria, la que pasó a estar en manos de Acuña, experto en delitos económicos.

Esta es la segunda oportunidad en que Gajardo es sacado de una investigación. Durante el verano el persecutor había sido pasado a un segunda línea en el caso Penta y dejado fuera de la arista SQM.

En esa oportunidad, renuncia de por medio de Gajardo que no llegó a concretarse, una inédita resolución del fiscal nacional, Sabas Chahuán, volvió a poner al persecutor oriente en el protagonismo de los casos tras delitos tributarios y financiamiento trucho de campañas políticas.
Noticia en Desarrollo

Notas relacionadas