Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Legisladores presentan proyectos para buscar la exclusividad parlamentaria y el Gobierno les pone urgencia

Tras el caso del ahora ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, que lo llevó a renunciar a su cargo por los trabajos que hizo en paralelo a su función como integrante de la Comisión de Minería de la Cámara a empresas mineras, tanto la Cámara de Diputados como el Gobierno buscaron dar señales para llegar a la exclusividad parlamentaria y recuperar la "confianza en las instituciones".

Por

cámara de diputados a1

Tras el caso del ahora ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, que lo llevó a renunciar a su cargo por los trabajos que hizo en paralelo a su función como integrante de la Comisión de Minería de la Cámara a empresas mineras, tanto la Cámara de Diputados como el Gobierno buscaron dar señales para llegar a la exclusividad parlamentaria y recuperar la “confianza en las instituciones”.

Cuatro proyectos fueron presentados este martes, según informó BíoBío a la Cámara de Diputados. El Gobierno por su parte, ordenó la urgencia simple de todos ellos, con el fin de evitar los conflictos de intereses de los parlamentarios.

“Lo importante es que está la voluntad del Ejecutivo, como del Legislativo, de dar señales concretas de avanzar en proyectos de ley que mejoren la calidad de nuestras instituciones y, sobre todo, dar señales concretas de tomar una decisión definitiva para recuperar la confianza”, sostuvo el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En ese sentido, Díaz recalcó que se dará urgencia simple a los proyectos, que en total son ocho, lo que implica que la Cámara tendrá 30 días para despacharlos. “En conversación con la Presidenta de la Cámara de Diputados, y luego de hablar con el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, hemos resuelto como gobierno poner urgencia a esos proyecto una vez que se den cuenta en la sala, de manera tal de acompañar este interés y esta voluntad de mejorar nuestra legislación, particularmente la regulación de quienes cumplen funciones públicas tan relevantes como la de miembros del Congreso Nacional”.

Cabe recordar que el mismo Insunza, tras dejar su cargo, aseguró que no era el único parlamentario que complementaba su dieta parlamentaria, con otras actividades.

Notas relacionadas