Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Querellantes del caso Corpesca critican salida de Carlos Gajardo de la investigación

Por

carlos gajardo A1

Este martes se conoció la decisión de la Fiscalía Nacional de reasignar la causa Corpesca, en la que se investiga cohecho y soborno parlamentario, durante la tramitación de la Ley de Pesca, que hasta hoy era dirigida por el fiscal Carlos Gajardo. Según información a la que tuvo acceso The Clinic Online, ante esta decisión, Gajardo habría decidido renunciar.

La causa quedó en manos del fiscal Marcelo Acuña, quien también es especialista en delitos económicos, tras la petición de la defensa del senador UDI, Jaime Orpis, quien recibió pagos por parte de la empresa pesquera mientras tramitaba la iniciativa que regula la pesca en Chile. El abogado del parlamentario solicitó al fiscal nacional, que la causa fuese conocida por la Fiscalía Local de Las Condes, lo que finalmente no ocurrió.

“Me parece que esta es una decisión equivocada, sacar de la investigación a los fiscales Gajardo y Villalobos. Me trae a la memoria el intento de sacar a Gajardo del caso Penta cuando estaba haciendo una investigación acuciosa y exhaustiva con respecto a este caso que después tomó tanta fuerza y que en gran medida se debió a los esfuerzos investigativos del fiscal”, sostuvo, según publica El Mostrador, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, quien es querellante del caso.

En ese sentido, Gutiérrez afirmó además que aquí estarían involucrados “el poder económico o eventualmente alguien del gobierno está intentando hacer esfuerzos para que no se siga investigando el caso Corpesca por la deslegitimación que puede traer a la Ley de Pesca. Todo esto es muy sombrío, muy oscuro por eso yo le he instruido a mi abogado Cristian Cruz que adopte todas las medidas administrativas y procesales que permitan impugnar esta decisión del Fiscal Regional Ayala”.

Por su parte el presidente del de la Federación de Pescadores de Corral, Gino Bavestrello, quien también integra la parte querellante de la causa, dijo sentirse engañado frente a la decisión y aseguró que aquí va a primar la impunidad.

“Lo lamentamos mas por la ciudadanía, hoy día la impunidad va a ganar”, dijo, agregando que van a ejercer “todas las presiones para mantener a los dos fiscales. Con esta información vamos a llamar a la rebelión nacional, no podemos seguir soportando mas atropellos contra nuestros pescadores y sociedad”.

Notas relacionadas